martes, 4 de diciembre de 2012

Correspondencia con Nicaragua


Hoy hemos dejado en el correo un sobre con las cartas que los chicos y chicas de sexto han escrito a sus colegas “nicas”: a los chicos y chicas de su misma edad, del colegio Doris María Morales Tijerino de Managua (Nicaragua). 

Hace unas semanas recibimos un sobre con cartas que habían escrito los nicaragüenses. Unas y otras, son cartas manuscritas y decoradas. Cada carta es una pequeña historia que escribe una persona pensando en otra y que lleva palabras amables –en este caso- de un lado a otro del océano. Palabras que vuelan o navegan, que salvan las distancias, que acercan la lejanía y que reflejan estados de ánimo, situaciones de vida, deseos y aficiones…

Sabéis lectores, lectoras que hay toda una literatura epistolar…; que se publicaron y se publican abundantes libros que recogen las cartas que se escribieron dos o más personajes determinados, durante un tiempo más o menos prolongado… Las cartas que hemos recibido y las que nos han escrito, es muy probable que no pasen a la historia de la literatura, pero son ejercicios de cariño y escritura para comunicar y hacer llegar a otros y otras, pulsiones emotivas, pellizcos afectivos; noticias de tierras lejanas… Como los cursos escolares de Nicaragua y España son bastante asimétricos (allí acaban de empezar las vacaciones de verano), tardarán un tiempo en leerlas, pero esperaremos pacientemente que nos respondan.

Además de las cartas, el sobre llevaba también diversas publicaciones del colegio: revistas Mírame, boletines Bibliotelandia, marcapáginas, “libros libres”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario