martes, 26 de febrero de 2013

Ha fallecido Otfried Preußler




 Escritor de Literatura Infantil y Juvenil. Nació en Reichenberg, en los Sudetes (actualmente Liberec, República Checa). Sus antepasados alemanes habían vivido en la región desde el siglo XV. Sus padres eran maestros. Antes de concluir su educación formal en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue alistado en las fuerzas armadas alemanas. A sus 21 años fue hecho prisionero por los rusos en 1944, y pasó 5 años en un campo de prisioneros soviético en Tartaristán, donde padeció de tifus y malaria, llegando a pesar no más de 40 kg. Tras su liberación en 1949, tuvo la suerte de encontrar en el pueblo bávaro de Rosenheim a sus familiares desplazados y a su prometida, con la que se casó ese mismo año. (…)

Entre 1953 y 1970, Preußler cursó la carrera de Pedagogía, trabajó como maestro de primaria y llegó a ser director de una escuela en esa localidad.

Algunas de sus obras:
  • La pequeña brujita (1957)
  • El bandido Saltodemata (1962)
  • Los locos de Villasimplona
  • Las aventuras de Vania el forzudo
  • Krabat
Las aventuras de Vania el forzudo” fue lectura habitual entre el alumnado de 5º y 6º de EGB, en la década de los ochenta. Con el tiempo, este tipo de aventuras han sido sustituidas por otras que, tal vez, conectan algo más con ese público delicado al que van dirigidas.
Otfried Preußler falleció el pasado 18 de febrero en territorio alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario