viernes, 6 de junio de 2014

Quino, el creador de Mafalda, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Con algo de retraso, saludamos y celebramos que Quino –el creador de Mafalda- haya sido distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 El próximo mes de septiembre, precisamente, Mafalda cumplirá 50 años de existencia; de modo que el premio es muy oportuno. Joaquín Salvador Lavado (Quino) explicaba en la rueda de prensa inmediatamente después de recibir la noticia que Mafalda es un personaje universal porque así era el ambiente en el que le tocó vivir a él en su infancia:
 
Yo nací en Mendoza pero me crié en el Mediterráneo; porque el carnicero era español, el verdulero era italiano, el que vendía el pescado era... El verdulero se paraba frente al zaguán de la casa y decía: ¡Traigo el sol y la luna de los tomates! Ya tenemos a García Lorca ahí... Hasta ir a la escuela primaria, en mi casa se hablaba andaluz...”
 
En nuestra biblioteca escolar siempre hemos apreciado el humor y la prueba más palpable de ello es esa exposición itinerante que montamos hace años, con el título de “Para la lectora y el lector, un poquito de humor” (ahora mismo, expuesta en Huesca capital) y de la que podéis encontrar referencias en este blog y también hemos atendido y dedicado tiempo a exponer, dar a conocer e interpretar, el mundo del cómic en más de una ocasión. Por eso, nos alegra este premio otorgado a un creador genial y, de rebote, a un personaje universal como Mafalda. A continuación, facilitamos la consulta de algunas noticias relacionadas, en los siguientes enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario