viernes, 12 de septiembre de 2014

Leyendo e interpretando huellas (III)

.. A partir de textos. Los comienzos de las historias, pueden ser un incentivo, a la hora de que los chicos y chicas escriban... En el enlace siguiente hay 23 escritores que han creado otros tantos comienzos para que el alumnado los lea y continúe aquel que más le guste, convirtiéndolo en un relato corto.
Si lo prefieres, puedes hacerlo, dándoles escrito el comienzo de algún libro que te llame la atención, que sea impactante o que creas que les resultará fácil y sugerente; por ejemplo: “Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso...” Así comienza Matilda de Roald Dahl; a ver quién lo continúa (antes de leer el libro, claro)


(El número 5 de mi colección “Alfabetos”, lleva por título “El comienzo de las historias. UN ABCdario de principios” (2005) y es una selección de los mismos, por orden alfabético para ser continuados...)

.. A partir de imágenes. La artista alemana Sarah Illenberger juega constantemente con objetos cotidianos para crear imágenes extraordinarias. Sarah es una artista multidisciplinar que emplea y combina pintura, escultura, diseño y fotografía. Contemplar este tipo de trabajos, de creaciones, con los chicos, es una manera de aportarles elementos imaginativos que, en alguno de ellos, puede generar deseos personales de crear y siempre serán referencias almacenadas que podrán ser reflexionadas en alguna ocasión futura...




No hay comentarios:

Publicar un comentario