viernes, 12 de diciembre de 2014

100 años de Platero y yo

El 12 de diciembre de 1914 se publicó por primera vez el libro de Juan Ramón Jiménez, PLATERO Y YO. Hoy se cumplen, por tanto, 100 años de aquel suceso editorial. Muchas generaciones de niñas y de niños crecimos a la sombra de un burro peludo, de tacto suave..., cuya historia comenzaba así:

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: “¡Platero!" y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe...».
  
Aunque gran parte de su lectores son y siguen siendo los niños, el texto no fue escrito para los más pequeños. Así lo reconocía su autor, Premio Nobel de Literatura en 1956, en un «prologuillo» a la edición: «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».

El pasado curso comenzamos un pequeño proyecto de realizar, con el alumnado del segundo y tercer ciclo y su profesorado correspondiente, una edición manuscrita y única del citado libro, para incorporarlo a la biblioteca escolar. Solo faltan algunas ilustraciones de los pequeños para poder encuadernarlo y colocarlo, como decíamos en la biblioteca. Ahí van algunas páginas de la obra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario