miércoles, 30 de marzo de 2011

La memoria de los cuentos


El documental La memoria de los cuentos nos habla del valor de los cuentos como parte de la cultura tradicional y popular española. Cuentos que se han trasmitido oralmente durante siglos en el seno de la familia, la vecindad y la tertulia campesina. Un patrimonio que ha llegado a nosotros debilitado, pero que formó a generaciones, a través de un saber popular no siempre bien valorado.
Para ello, el equipo que ha realizado el documental, dirigido por José Luis López Linares, se desplaza a numerosos lugares de la geografía española para entrevistar a los que se podrían considerar la última generación de narradores orales, expresándose cada uno en su lengua local.

Se reúnen así testimonios de cuentos en castellano, gallego, vasco, menorquín o castuo. También hablarán en el documental especialistas o amantes de esta tradición como Joaquín Díaz, José María Merino, José Manuel de Prada y el propio guionista del documental, Antonio Rodríguez Almodóvar.

En el enlace que sigue a estas líneas tienes acceso al documento visual y sonoro. Os aseguramos que es muy recomendable verlo y escucharlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario