martes, 5 de junio de 2012

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente


De vez en cuando, aunque sabemos el valor poco más que simbólico de estas celebraciones, conviene pararse a pensar y a tomar conciencia de lo que hacemos; en este caso, en lo relacionado con el cuidado de nuestro entorno natural y emocional.

  El pastor fue a por un saquito y vertió un montón de bellotas sobre la mesa. Comenzó a inspeccionarlas, una por una, con gran concentración, separando las buenas de las malas… Tras separar una cantidad suficiente de bellotas buenas, las fue contando por decenas, al tiempo que eliminaba las más pequeñas o las que presentaban alguna grieta… Cuando hubo seleccionado cien bellotas perfectas, puso fin a la labor y se acostó… Antes de irse, sumergió en un cubo de agua el saco de bellotas cuidadosamente contadas y seleccionadas… Entonces comenzó a clavar la vara de hierro en la tierra, abriendo agujeros en los que plantaba una bellota; luego rellenaba el agujero. Así plantaba robles…”

Cualquier día es bueno para releer “El hombre que plantaba árboles” de Jean Giono. Lo puedes encontrar en nuestra biblioteca escolar. El fragmento anterior está tomado de dicho libro, como habrás podido deducir.

O para releer, una vez más, el Discurso del jefe indio Seattle dirigido al hombre blanco (1855),

“… Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche moriréis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí..., caminareis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra y sobre los demás hombres…”

Discurso que puedes leer en este enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario