martes, 19 de junio de 2012

Fallece Emili Teixidor


El escritor catalán Emili Teixidor ha fallecido este martes a los 78 años, tras una larga enfermedad, según fuentes de la editorial Columna. Nacido en Roda de Ter (Barcelona) en diciembre de 1933, gran parte de su carrera literaria se desarrolló con la literatura infantil y juvenil, con libros de gran éxito en la literatura catalana como Les rates malaltes (Las ratas enfermas) y L'ocell de foc (El pájaro de fuego), que le llevaron a obtener premios como el de la Crítica de Serra d’Or o el Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil, en 1997, por L'amiga més amiga de la formiga Piga (La amiga más amiga de la hormiga Piga).



Entre sus novelas para adultos destacan Sic transit Gloria Swanson, El llibre de les mosques (El libro de las moscas), premio Sant Jordi, en 1998 y Pa negre (que fue publicada en castellano en 2003), novela multipremiada. Su última novela, Els convidats (Los convidados) fue publicada en el año 2010. También escribió guiones para la radio y la televisión, artículos periodísticos, y recopilaciones de artículos de sus intervenciones radiofónicas, como En veu alta: escrits per a la ràdio (1998).

Pero su máximo reconocimiento le vino de la mano del cine, cuando en 2010 el director Agustí Villaronga decidió adaptar a la gran pantalla su novela Pa Negre, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del cine catalán y español de los últimos tiempos. (El País Barcelona – 19 de junio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario