jueves, 29 de noviembre de 2012

Dos noticias de muy distinto signo


Me he enterado, hace un rato de dos noticias a la vez, de características bien distintos. La primera hacía referencia al fallecimiento de José Luis Borau, director, productor, guionista, actor ocasional, editor literario y crítico de cine español, miembro de la Real Academia Española en el sillón B desde 2008. Borau nació en Zaragoza y murió en Madrid.



 Dirigió películas como Hay que matar a B, Furtivos (Concha de Oro en el festival de San Sebastián), Tata mía, La Sabina, Leo… También fue el responsable de la serie Celia (obra de Elena Fortín), con gran éxito en Televisión.
Algunos de los premios recibidos fueron: Premio Goya a la mejor dirección por su película Leo (2000). Premio Nacional de Cinematografía (2002). Mención Especial Espiello (2009). Premio de las Letras Aragonesas (2009).
Al día siguiente de la presentación de un libro sobre su vida, titulado “José Luis Borau. La vida no da para más”, falleció este reconocido hombre del cine y de la cultura.



La otra noticia que he sabido hoy –mucho más amable, sin duda- se refiere a la concesión del Premio Cervantes 2012 al poeta José Manuel Caballero Bonald. Leemos en la página de rtve.es:
Hace dos años ya era el gran favorito para conseguir el Premio Cervantes junto a la que se lo arrebataría, Ana María Matute. Pero esta vez José Caballero Bonald, poeta de la Generación del 50, ensayista y mago del lenguaje, ha conseguido el máximo Galardón de las Letras españolas, algo que solo era cuestión de tiempo dado la calidad y trascendencia de su obra.
El escritor jerezano, de 86 años (11 noviembre, 1926) siempre ha sido un inconformista, contrario al pensamiento único y desobediente hasta en la escritura, José Manuel Caballero Bonald ha visto hoy coronada su carrera con el Premio Cervantes, que reconoce una trayectoria llena de coherencia y jalonada por obras de "calidad suprema", según los críticos.
A Caballero Bonald, narrador, ensayista, memorialista y, por encima de todo, poeta, le llega el Cervantes cuando acaba de cumplir los 86 años y tras haber ganado ya premios como el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario