martes, 27 de noviembre de 2012

Recordando a Gloria Fuertes


Tal día como hoy, de 1998, falleció Gloria Fuertes. Había nacido en Madrid, en 1917. A lo largo de su vida desempeñó actividades diversas. Fue secretaria del Ministerio de Información; enseñó literatura española en una universidad estadounidense durante tres años; escribió muchos poemas para niños y para adultos; compuso canciones y trabajó en la televisión… Gloria nos ha dejado una abundante y sólida obra literaria. Hubo un tiempo en que, incluso se la denostó porque hacía rimas fáciles y era la poeta de los niños... Si se leen sus libros, se encuentran suficientes muestras de su altura literaria.


Aquí se pueden leer notas biográficas, poemas, estudios sobre su obra; se pueden escuchar algunos de sus poemas, etc.:

Y aquí, también, apuntes biográficos y una relación de los libros publicados, tanto para el público infantil, como para el adulto.

MANOS A LA OBRA

Basta con una mano para matar.
Necesitamos dos para acariciar,
dos para aplaudir,
todas las manos del mundo
para la paz.

ME HICE LIBRE

Me hice libre.
Vivo libre
en esta inmensa celda
de castigo que es la tierra.
Decir la verdad
me desencadena.

1 comentario:

  1. Esto lo publiqué ayer en facebook:

    Unos meses antes de morir, coincidí en el tren con Gloria, desde Madrid hasta Lleida. Aún fumábamos en los vagones. Ella le daba al Lucky Strike y se pasó el viaje echando unas partidas de guiñote con su acompañante femenina. Me levanté, ha
    blé con ella y firmó unas dedicatorias para mis hijos y otra para el alumnado del colegio: "Enero, en el tren, 1998. Para las niñas y niños del Colegio Miguel Servet, para que lean mis cuentos y se queden contentos. Os quiero. Besitos. Gloria Fuertes". Reproduje sus palabras en la contraportada del número 36 de Bibliotelandia.
    Mariano Coronas

    ResponderEliminar