jueves, 24 de enero de 2013

Nos visita Don Félix de Azara



Esta mañana hemos recibido una visita sorpresa. ¡Nada menos que ha venido a vernos Don Félix de Azara, nacido en Barbuñales (Huesca) en 1.742! ¡Y qué bien se conserva!

Formaba parte del equipo que ha venido a filmar un rato a la biblioteca de nuestro colegio, con motivo de la concesión del Primer Premio Félix de Azara (ya sabéis que este año nos lo han concedido a la biblioteca escolar del Colegio Miguel Servet de Fraga), para realizar un documento audiovisual que se proyectará en Huesca el día que nos hagan entrega del premio.  Quienes aparecemos en la foto somos representantes de todo el centro, puesto que en ese proyecto desarrollado en el primer trimestre del curso 2011-2012 participaron todo el profesorado, todo el alumnado y un buen número de familias, además de los grupos de madres colaboradoras…




Félix de Azara fue un personaje extraordinario, un aragonés universal. Francisco de Goya lo inmortalizó en un retrato (que puedes ver fácilmente en Internet). Azara fue militar, ingeniero, naturalista, científico, escritor, viajero… Incluso el gran Charles Darwin lo tuvo en consideración cuando cavilaba sobre su teoría de la evolución.
Fue miembro fundador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. En 1801 publica en París los Apuntamientos para la Historia Natural de los cuadrúpedos de la provincia del Paraguay. En 1802 publica en Madrid los Apuntamientos para la Historia Natural de los cuadrúpedos de la provincia del Paraguay y Río de la Plata y los Apuntamientos para la Historia Natural de los pájaros del Paraguay y Río de la Plata. El mismo año, publica en París la Historia Natural de los pájaros. En 1818 escribe sus dos informes sobre Las pardinas del Alto Aragón y los olivos de Alquézar.
Félix de Azara murió el 17 de octubre de 1821 en Barbuñales de una pulmonía…

Volviendo a lo de esta mañana (está claro, como vengo diciendo hace años, que “La biblioteca escolar es una fuente inagotable de buenas noticias”), he contado –a preguntas del Sr. Azara- los pasos dados con motivo de la celebración del Año Internacional de los bosques (2011), con el proyecto bibliotecario “Estamos emboscados en la biblioteca escolar”: exposición de libros; exposiciones de prensa relacionada; lecturas en voz alta o personales; confección de árboles en varias zonas de los tres edificios del colegio; dibujo y escritura de hojas y pegado de las mismas vistiendo esos árboles; cuentacuentos; realización de otros trabajos o reflexiones en las aulas; boletín BIBLIOTELANDIA nº 65, dedicado; confección de un marcapáginas conmemorativo… Varios chicos y chicas han intervenido posteriormente respondiendo a las preguntas realizadas por tan ilustre visitante.

Hay un librito divulgativo de Azara, que lo escribió y dibujó José Luis Cano y que puedes consultar en la biblioteca. Cano es pintor, dibujante, viñetista, humorista y lo que le echen, ¡un fenómeno! Dice Cano en su libro, entre otras muchas cosas, refiriéndose a su larga estancia en América del Sur: “Azara viajaba con muchos caballos y poco equipaje. A la hora de acampar, los caballos pateaban en terreno para espantar a los reptiles…

Quien quiera conocer más detalles, ahí tiene tres enlaces con otros tantos documentos o páginas web:



8 comentarios:

  1. Me gustó mucho que viniera a visitarnos Félix de Azara. Vino un hombre con una cámara muy grande, que primero grabó a Félix de Azara entrevistando a Mariano. Luego entrevistó a algunos niños más preguntado qué habían hecho, que les había gustado... Y por último me pregunto a mí, y me dijo que qué era lo que mas me había gustado, y que como lo recordaría de grande. Me pareció una entrevista muy divertida, y también aprendimos.
    Alba Doya

    ResponderEliminar
  2. No estuvo nada mal que viniera a visitarnos Félix de Azara(como dice Mariano, para su edad se conserva muy bien). Primero vinieron 2 hombres y luego llegó un tercero: Félix de Azara. Primero, se puso a hablar con Mariano y a preguntarle sobre lo que hicimos para que nos hubieran dado el premio. Más tarde, se dispuso a "entrevistar" a algunos alumnos. Finalmente, nos hicimos una foto con Félix y subieron a grabar el mural con su nombre. Me divertí mucho oyendo las respuestas que los compañeros le daban a Félix.
    Marc Serveto

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho que Félix de Azara nos visitara en la biblioteca, pasamos toda la clase un buen rato mientras nos preguntaba cosas sobre como habíamos participado cada uno en el trabajo del (Año Internacional de los Bosques)
    También me he alegrado mucho por el seminario de la biblioteca dirigido por el tutor de sexto A Mariano Coronas porque ellos también han puesto su granito de arena como siempre.
    Iván Sampietro

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con los tres: Alba, Marc e Iván (¡curioso!, los tres tenéis un nombre de cuatro letras...). La visita de Don Félix de Azara y el diálogo que mantuvimos con él fue una experiencia curiosa. Cuando nos pasen el DVD, veremos en cuánto tiempo queda todo. Fue una buena manera de explicar lo que hicimos en el Año Internacional de los Bosques y de estimular un poco a la memoria individual... Os felicito a los tres, porque os habéis expresado correctamente.
    Mariano

    ResponderEliminar
  5. Yo era parte de los alumnos de sexto que estábamos en la biblioteca, cuando de pronto entraron ahí dos hombres con una cámara y un actor que interpretaba a Félix de Azara. La verdad es que me puse algo nerviosa cuando vinieron pero después fue agradable: hizo preguntas a algunos compañeros y compañeras, habló con Mariano… Más tarde nos grabaron y nos tomamos algunas fotos con él. Fue estupendo que viniera a vernos Félix de Azara.
    Yolanda Moncada.

    ResponderEliminar
  6. Me ha impresionado la entrada de Félix de Azara, en la biblioteca de nuestro colegio. Me ha gustado. Le ha hecho una pequeña entrevista a Mariano y a algunos de nosotros. A mí me ha preguntado qué es lo que más me gustó hacer del trabajo, qué habría que hacer para cuidar más la naturaleza… La verdad que este trabajo que hemos hecho ha quedado muy bonito ¡ojalá todos nosotros cuando seamos mayores podamos recordar esto como algo bonito.
    Mónica Satorres

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues yo soy …….Félix de Azara, bueno mejor dicho el actor que da vida a Félix de Azara, mi nombre verdadero es Toño L´Hotellerie de Fallois, y hoy domingo por la mañana, navegando por la red, me encuentro con vuestro blog, me gusto mucho visitaros y entrevistar a Mariano y a algunos de vosotros, pienso que esta muy bien que os dieran el premio, y lo mas importante de todo es que a pesar de que el tiempo pase, nunca os olvidéis de la grandeza de la naturaleza y de que debemos cuidarla y mimarla porque es muy necesaria para todos los seres vivos, un abrazo para todos, y cualquier día abro aparezco otra vez por ahí, abro la puerta y os hago otra visita.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Toño. Ha sido una sorpresa encontrarte por aquí; una sorpresa agradable, por supuesto. Estamos muy contentos con el premio y con todo lo que nos ha pasado desde entonces: tu visita y la ceremonia de entrega de premios; ambas cosas nos dejaron un estupendo sabor de boca. Ahora ya sabes dónde encontrarnos. Un saludo y nuestro agradecimiento.
    Alumnado y tutor de 6º A

    ResponderEliminar