martes, 18 de junio de 2013

Bibliotecarios voluntarios

Sea esto un canto de reconocimiento, amplio y sincero, al enorme trabajo que han hecho –a lo largo de todo este curso- los chicos y chicas que se apuntaron voluntariamente como colaboradores de la biblioteca escolar.

 La presencia de grupos escolares en la biblioteca, diariamente –aunque vayan acompañados de personas adultas- hace que los libros cambien de lugar en los estantes a una velocidad supersónica. Nadie, que no lo haya visto, puede imaginar la cantidad de libros que llegan a tocar, coger y dejar un grupo de una docena de niños y niños en un tiempo-clase... Y cuando digo, dejar, estoy queriendo decir “dejar en lugar equivocado”.

La tarea de estos chicos y chicas “bibliotecarios” ha  consistido en ordenar y ordenar los libros en las estanterías. Terminada la informatización el pasado curso, se impone la ordenación alfabética. Debo decir que han cogido una destreza extraordinaria en su manejo y trabajan a un ritmo alto. 

Hoy, además, antes de que el viernes próximo colguemos el definitivo cartel de “CERRADO POR VACACIONES” nos hemos propuesto –aprovechando que debíamos colocar varios préstamos colectivos de las clases- quedarnos de una a dos del mediodía para ordenarlos y, aunque no hemos podido terminar y seguiremos mañana o pasado mañana, el trabajo realizado ha sido ejemplar y productivo. Gracias a la pericia y la dedicación de Ana Begué, Mónica Satorres, Marc Serveto, Yolanda Moncada y Sanae Oulad, que han sido quienes se han quedado finalmente a trabajar, hemos dejado una biblioteca lista para una revista.



Y, tal como he comenzado, termino. Este post es un reconocimiento y un agradecimiento a todas y todos los que este curso se han entregado con dedicación, a la tarea de colaborar con la biblioteca escolar. Seguro que nos acordamos de este grupo en los años venideros...
¡Vaya trabajo que hemos hecho desde el martes, con estos cinco artistas!

6 comentarios:

  1. Al principio creía que me aburriría, pero a los pocos días iba captando cosas que no sabía de la biblioteca. Me divertía mucho ordenando los libros con mis compañeros. Aunque a veces venía poca gente pero te divertías leyendo los libros que me gustaban de pequeña. Este año ha sido el mejor de mi vida gracias a mis compañeros y a mi profesor.¡Gracias¡
    (BITU)

    ResponderEliminar
  2. Ser bibliotecario este curso me ha encantado, me sentía muy bien por que en mis manos estaba la biblioteca, el mantenerla ordenada y ayudar a la gente en todo lo que pudiese, si tenia que recurrir a la ayuda de Mariano o cualquier otro profesor.
    Todos los compañeros bibliotecarios hemos realizado la misma faena, y aunque la biblioteca es para leer invitábamos a la gente a que vinieran ha hacer sus tareas de clase o informarse de algunos hechos importantes en uno de los tres ordenadores que tienen a su disposición.
    Gracias Mariano por darnos la oportunidad de ser bibliotecarios y bibliotecarias, todos o yo por lo menos lo he pasado muy bien.
    Ivan sampietro.

    ResponderEliminar
  3. Ser Bibliotecaria es maravilloso y divertido. He estado a lo largo del curso tocando estanterías y removiendo libros. Cuando no venia mucha gente me ponía a leer o a hacer deberes. Lo que más me ha importado ha sido ordenar libros, aprender cómo va cada cosa, atender a la gente que vienen a devolver libros o llevárselos prestados... También desde el martes pasado hemos ordenando la Biblioteca para dejarla en buen estado para el año que viene. Gracias, Mariano, por darnos esta oportunidad!

    SANAE OULAD

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo me ha gustado ser bibliotecario! Estas cosas no se hacen en muchos lugares, no nos dan la oportunidad de ser bibliotecarios, de trabajar con los libros en una biblioteca que tampoco tiene mucho de común... Me ha gustado realizar esta actividad, desde que empecé hasta ahora. Nos hemos quedado estos últimos día para ordenarla y arreglarla un poco, porque, con dejar a unos niños solos(o con un profesor que los vigile) 5 minutos quedan todos los libros revueltos, y, ya que son los últimos días, he creido que quedaría muy bien dejarla bien para los que vengan el año que viene. Aunque no lo parezca, ordenar libros agota mucho y ser bibliotecario no es lo más fácil que hay. Ha sido una experiencia que no creo que olvide, porque me he divertido, ha sido algo interesante. Los libros me gustan, así que ser bibliotecario es algo muy bueno, porque puedo estar en contacto con ellos. Ha estado muy bien colaborar con la biblioteca escolar, porque, ya que está, hay conservarla, como teodas las cosas bonitas que se hacen, si no se mantienen, no sirven para nada. Mariano, gracias por los agradecimientos y, como ya te he dicho, aver si te metes algún día en la cocina y nos haces en pastel rico para comérnoslo todos en la biblioteca escolar, je,je... Bueno, antes de "despedirme", quiero agraderle, esta vez yo, a Mariano por habernos enseñado a mantener la biblioteca y dejarnos estar allí contribuyendo para que esté bonita, y no lo olvidaré facilmente, como ya he dicho antes, porque los buenos recuerdos no se olvidan, especialmente los que pasas con personas tan agradables como son las personas que, conmigo, han llevado a cabo esta tarea y a Mariano, que nos dió esta oportunidad, una que yo esperaba desde pequeño, me hacía muchísima ilusión ya cuando venía a cambiar algún libro de doce a una, y solo tenia 5 años. Lo que me gustaría estar aquó otro año... pero bueno, el año se ha acabado y con él una etapa de nuestra vida y esta ayuda a la biblioteca, el año que viene les tocará a otros, que espero que lo hagan tan bien como nosotros(modestia aparte). Espero que muchos niños sigan pasando por la bblioteca, y vivan esta fantástica experiencia con los libros.
    Marc Serveto

    ResponderEliminar
  5. A mí, también me ha gustado mucho ser bibliotecaria todo este curso. He aprendido como funciona una biblioteca y a ordenar sus libros. En todos los colegios, no consigues tener una oportunidad así.
    Me he quedado a ordenar y “dejar lista” la biblioteca para el curso que viene. Es cierto, que poner los libros en su sitio es bastante cansado. Me siento muy bien al dejar la biblioteca en buenas condiciones para que cuando empiece el siguiente curso este todo en su sitio. Me voy contenta del colegio, sabiendo que en un lugar del mismo, me he esforzado para que funcione y quede lo mejor ordenado para que otros niños, encuentren con facilidad los libros que desean consultar.
    Nunca olvidaré a la biblioteca del Miguel Servet…
    Ana Begué Ibarz

    ResponderEliminar
  6. Me lo he pasado muy bien de bibliotecaria. Al principio me costaba un poco ordenar los libros, pero ahora ya no tengo ninguna dificultad. Cuando era pequeña, si cogía un libro, después no sabía dónde dejarlo, y lo dejaba de cualquier manera donde quisiera. He estado trabajando de bibliotecaria las dos veces que nos dijo Mariano. Y, como no, también me he quedado de una a dos a ordenarla. Me he sentido muy bien colaborando con la Biblioteca Escolar de nuestro colegio, Miguel Servet. Hasta ahora la Biblioteca ha sido para mí un lugar donde puedes concentrarte con las cosas y un lugar, sobre todo para leer libros muy tranquilos, sin nadie que nos moleste. Es una pena no volverla a ver. Espero nunca olvidarme de esta bonita y agradable Biblioteca.
    Mónica Satorres Álvarez

    ResponderEliminar