domingo, 15 de septiembre de 2013

Libros de agua

Esta semana que viene tenemos que acabar de diseñar el contenido de las actividades del curso que acabamos de comenzar; actividades y acciones impulsadas desde la biblioteca escolar.

2013 es el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”. El título o definición se las trae, pero a nosotros la palabra que nos puede interesar es precisamente la última: AGUA.

Libros de agua”. Podemos hacer algún experimento directo: en el que, dentro de un bote lleno de agua, hayamos colocado un poema escrito en alguna pequeña superficie plástica para que se lea a través del agua y del cristal (salvando todas las refracciones, je, je) y alguna otra cuestión así pintoresca… Pero, creo que el tema ofrece otras posibilidades, estirando el concepto y ampliando las ramificaciones de la palabra agua. Me atrevo a hacer un listado de libros o libritos que podemos sugerir:

.. De fotografías leyendo cerca del agua.
.. De ABCdarios con palabras relacionadas (solo ríos: Amazonas, Bidasoa, Cinca…; solo conceptos cercanos: Agua, Balsa, Canal, Desembocadura… Y así sucesivamente)
.. De poemas referidos al agua, las fuentes, los ríos, el mar…
.. De noticias referidas a espacios acuáticos, obtenidas en la prensa diaria.
.. De fotografías donde se vea el agua, sacadas de periódicos y revistas.
.. De textos personales sobre momentos pasados en la piscina, el río o el mar…
.. De canciones donde se habla de ríos, fuentes, lagos, mares…
.. De peces y animales marinos.
.. De arte: cuadros con temas marineros, fluviales, acuáticos…
.. De mares y océanos.
.. De fenómenos naturales relacionados con el agua: lluvia, granizo, nieve…
.. De refranes y frases hechas, con la palabra agua.
.. De libros que tiene el agua como tema…
.. De acciones anticontaminantes de espacios acuáticos.
.. De la palabra “agua” en muchos idiomas. Dibujarla con letras bonitas (como las del pasillo de arriba del edificio A).
.. Con un decálogo de acciones para consumir la imprescindible y no contaminarla.
.. Pensar en incorporar los glaciares, el hielo, la nieve (agua sólida)
.. (…)

 ---- Pueden ser “libros de burbujas” o “Gotas de lluvia poética”; Puede ser una “Cascada de versos”.


---- Buscaremos libros, documentales, revistas, fotografías (se puede hacer alguna exposición en los “acristalados”), documentos de Internet, etc. y, en la medida que podamos, los ofreceremos a las clases para que los utilicen… Podríamos preparar unas maletas acuáticas con esos documentos.

Y, para terminar, un enlace con el bog de Ana Nebreda, amiga extremeña, torrente de imaginación, que ya ha experimentado en lo que nos ocupa:


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