martes, 18 de marzo de 2014

Adiós al maestro italiano, Mario Lodi

El pasado 2 de marzo, falleció el maestro italiano MARIO LODI, a los 92 años de edad. Había nacido en Vho di Piadena en 1922. Obtuvo el título de maestro cuando Italia entraba en la IIª Guerra Mundial. En 1948 obtuvo su primer destino en una escuela rural. En 1951, entró en contacto con el Movimento di Cooperazione Educativa (MCE). En el MCE, Mario Lodi descubre una perspectiva de pensar y hacer la escuela, y las ideas que necesitaba para modificarla. Desde 1963 hasta 1978 escribe varios libros en los que reflexiona sobre su práctica docente, sobre sus intentos por cambiar la cotidianeidad escolar, haciendo continuas y constantes referencias a las implicaciones sociales y políticas de la actividad educativa, tanto la escolar como la extraescolar.


 En 1978 se jubiló pero siguió trabajando en contacto con la educación, en investigaciones socioeconómicas, en actividades de revalorización de las culturas campesinas y de la expresividad popular mediante el canto y los títeres como la Escuela de la Creatividad, el Grupo Padano o el periódico infantil “II giornale de bambini” (dirigido y fundado por él). 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
En nuestro colegio, durante muchos años, los niños y niñas del ciclo medio, leyeron una de sus obras infantiles más celebradas: “Cipi”. La historia que narra ese libro tuvo su origen en una pequeña escuela rural en la que Mario Lodi llevó a cabo una experiencia educativa importante. Tras los cristales de la clase, maestro y alumnos descubrieron y tomaron nota de la historia de un gorrión y escribieron una fábula verídica que surgió de una observación atenta y amorosa de la realidad.
Mario Lodi no solo escribió varias obras para niños, sino que escribió mucho a partir de los textos de sus alumnos, revalorizándolos, de esa manera.
Y, a continuación, un enlace con una reseña de otro de sus libros celebrados: “El país errado”: resumen de una experiencia pedagógica, de cinco años, en una escuela rural.

1 comentario:

  1. siento el fallecimiento de Mario Lodi, escritor del libro cipi

    ResponderEliminar