jueves, 24 de abril de 2014

Jornadas de Bibliotecas Escolares en Sevilla

Participación en las III Jornadas Provinciales de Biblioteca escolares en Sevilla


La maleta con los materiales
Los días 23 y 24 de este mes de abril, se han celebrado en el CEP de Sevilla las III Jornadas Provinciales de Bibliotecas Escolares, destinadas a las personas responsables de las mismas en los distintos colegios de la provincia, según el siguiente programa, visible en los enlaces que aparecen a continuación:

Esperando la llegada de la gente y del político inaugurador...


En el antiguo pabellón Fujitsu de la Expo del 92, con aspecto de gradería de campo de fútbol, se desarrolló la ponencia inaugural en la que estuvo presente la génesis y desarrollo de nuestra biblioteca, así como buena parte de los materiales que, a lo largo del tiempo, hemos ido diseñando. Y, entre otras muchas cosas, quise decirles que la biblioteca escolar:

.. Es (o puede ser) una fuente inagotable de buenas noticias.
.. Es (o tendría que ser) el centro de recursos documentales del colegio.
.. Es (o debería ser) un espacio de encuentro de toda la comunidad escolar.
.. Es (o debería ser ya) un estimulante decisivo para la innovación metodológica.
.. Es (o debería ser) generadora de proyectos individuales o colectivos.
.. Es quien puede ofrecer o despertar en el profesorado una visión panorámica del colegio.
.. Es (y debería utilizarse más) como espacio para vivir la pausa, el sosiego, el encuentro sereno con las palabras.
En el desarrollo de la sesión.
.. Es (o puede ser) un equipamiento generador de intercambios de ideas, realizaciones, materiales, proyectos... con otras personas ajenas, con grupos y entidades que investigan y trabajan en asuntos parecidos.
.. Es (y debería serlo más) el foro que debería promocionar la autoedición en el colegio, de pequeños libritos en variados formatos, de boletines o revistas (en papel o digitales) con las que se fuera escribiendo la historia del colegio.
.. Es (si queremos o nos lo trabajamos) el principal agente de dinamización cultural del colegio.

.. Es un equipamiento algo disperso, ya que las TIC han modificado sensiblemente su ubicación.
.. Finalmente, es necesario saber que sus contenidos poseen un inagotable potencial, si sabemos extraerlo y mostrarlo con la pericia suficiente.

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