lunes, 21 de abril de 2014

Los molinos del saber popular

El intercambio de materiales entre bibliotecas ofrece siempre la posibilidad de dar a conocer o de conocer y participar de la imaginación y buenas prácticas de otras personas. Todo lo que hemos generado desde nuestra biblioteca escolar: boletines, guías de lectura, libritos de diferentes formas, álbumes de cromos, marcapáginas, “leocas”, polípticos informativos, etc., etc. ha ido a parar en un número importante a las manos de personas que trabajan en ámbitos similares y que son sensibles y receptivas a estos intercambio naturales que nos abren horizontes nuevos. 


Hace pocas fechas, recibimos una caja , con una sugerente leyenda exterior: “Los molinos del saber popular”. Venía de Chinchilla (Albacete) y lo enviaba Luz del Olmo, una bibliotecaria amiga o una amiga bibliotecaria. Contenía cuatro molinos y 16 aspas. Éstas tenían impresos, cada una de ellas, la mitad de un refrán y los ocho refranes que podían formarse procedían de El Quijote. Las aspas se colocaban con facilidad encima de los molinos, gracias a los imanes que tenían el uno y las otras.

En la hora semanal de biblioteca, los hemos trabajado con el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Formamos los ocho refranes y los fuimos leyendo y explicando, uno a uno. A continuación, nos pusimos a trabajar con materiales que había preparado durante el pasado fin de semana: aspas de cartón marrón, con imanes (no tan potentes como los de los prototipos) y unas tiras de papel del mismo tamaño con medios refranes meteorológicos, relacionados con el mes de abril... Y el juego funcionó con la misma dinámica y ahí queda para poder seguir jugando con otros refranes; los refranes, que son, de largo, una de las pruebas más evidentes del saber popular; ese que no tiene autoría conocida y que se aprende con la observación y la experimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario