martes, 7 de abril de 2015

Escaleras lectoras (I)

Fachada de la Casa dos Bicos.
(Lisboa)
Uno de los lugares  de interés para visitar en un viaje a Lisboa, es la “Casa dos Bicos”.  Se halla situada en el Barrio de la Alfama y fue construida en 1523. Desde el año 2012 está cedida a la Fundación José Saramago para exponer y ofrecer a la ciudad y a los visitantes, la obra del Nobel portugués.

La visitamos el verano pasado y nos llamaron la atención, al margen de otros detalles, los textos murales y las frases colocadas en las escaleras: un verso en cada peldaño, por ejemplo. Sin duda, en un establecimiento que funciona en torno a la obra de un escritor que hace de la palabra su herramienta más poderosa, debe ofrecer muchas maneras de entender la lectura...

Las escaleras lectoras es una idea perfectamente adaptable a nuestros centros escolares y una manera de dar a conocer poemas, contraseñas poéticas, frases de comienzo de libros, frases con gancho relacionadas con los libros, con la lectura, con las bibliotecas... En todo caso, poemas, frases, textos cortos que hay que cambiar con frecuencia y que pueden escribir los chicos y chicas mayores, con ayuda del profesorado... En la Red encontramos algunos centros que ya exploran estas posibilidades, como podemos leer en este link de las Bibliotecas Escolares en Red de Albacete:

*****************************************************************


“Debemos asaltar con la lectura allá donde estén los lectores. No debemos cerrar puertas y vitrinas sino abrir y sacar la lectura a todos los contextos. ¿Y si salimos de la biblioteca? ¿Por qué no invadir de palabras, versos, frases... las paredes, patios, puertas... y escaleras? La idea es sorprender e invitar a seguir leyendo y para ello la "innovación" y la creatividad son importantes. Con ellas seguro que no dejamos indiferentes a nadie, tanto alumnos, maestros, padres y madres, hasta el personal de la limpieza, se verán "seducidos" por este nuevo elemento en nuestra rutina. Resultará acogedor que la escalera nos reciba con un mensaje cálido o sorprendente. ¿A dónde nos llevarán? Pues a seguir leyendo o hasta la biblioteca.
Escaleras interiores de
la Casa dos Bicos

Así surgen las "escaleras lectoras" que tanto ha potenciado Constanza Mekis desde las Biblioteca-CRA de Chile. Ella misma nos dice:

"Subimos, bajamos, subimos y volvemos a bajar a diario las escaleras en nuestros colegios, liceos y escuelas de Chile. ¿Cómo aprovechar este espacio? ¿Cómo potenciarlas? La Escalera Lectora busca hacer un cambio en la rutina de la comunidad escolar, con alguna frase o invitación a viajar, a saber… a LEER. Con trozos de cartulinas escritas iluminaremos de color y creatividad un día cualquiera."

***********************************************************
Ahí queda hecha esta sugerencia y estos ejemplos para quien quiera animarse y sumarse a estas iniciativas que sorprenden y animan y nos salvan de la rutina...

1 comentario:

  1. reMe parece tan buena idea que la voy a proponer en los centros en los que trabajo. Gracias, Mariano, por proponer ideas tan hermosas
    Bibliolibre

    ResponderEliminar