El pasado 24 de febrero fui invitado a realizar una sesión formativa para
maestras y maestros de tres Centros Rurales Agrupado (CRAs) de la provincia de
Zaragoza. La sesión, buscando una equidistancia entres las localidades, se
celebró en el IES Juan de Lanuza de Borja. Acudieron maestras y maestros de los
pueblos que componen los siguientes CRAs:
.. CRA LAS VIÑAS: Fuendejalón – Bureta – Pozuelo – Tabuenca
.. CRA BECQUER: Novallas - Vera de Moncayo - San Martín de Moncayo – Malón
.. CRA LA HUECHA: Magallón – Ambel - Malejan
El objetivo era ofrecer propuestas de
trabajo que incidieran en la lectura y en la escritura en cualquier soporte.
Acudí con mi maleta de fiesta y durante algo más de dos horas estuvimos viendo
y explicando el contenido de la misma. De qué modo, con qué motivación o en qué
actividad se había generado cada uno de los materiales que mostraba: libros
libres en distintos formatos y de variadas temáticas; sencillos desplegables
que recogían actividades creativas, opiniones de los chavales o pequeñas
investigaciones en el seno familiar; álbumes de cromos, diseñados como
acompañamiento a algunas actuaciones bibliotecarias; libros, editados en
imprenta, como remate final a otras actividades bibliotecarias; “postalibros”
para apadrinamientos lectores; cuadernillos de escritura; contraseñas poéticas
para poner en funcionamiento al día siguiente...; Repertorios Alfabéticos
Documentales (RAD); comunicaciones escritas con autores leídos... Y otros
materiales que quedaron sin mostrar por falta de tiempo o por las
características especiales de los centros que los hacían más
difícilmente utilizables...
En definitiva, una nueva ocasión para
dar a conocer algunas estrategias y algunos materiales que nacieron y se
desarrollaron en el CEIP Miguel Servet de Fraga, al amparo del trabajo desarrollado
desde el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil o de iniciativas
personales puestas en funcionamiento en las clases tutoradas a lo largo de los
años.
(Macoca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario