miércoles, 23 de marzo de 2011

En recuerdo de Josefina Aldecoa

El pasado 16 de marzo falleció la escritora y maestra, Josefina Aldecoa, a los 85 años de edad. Se le considera heredera intelectual de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Siempre defendió otra manera de enseñar, basada en la libertad y el respeto al alumno. En 1959 creo en Madrid el colegio “Estilo”, en el que puso en práctica esos preceptos educativos que ya había experimentado con éxito la ILE.


Como escritora, es autora de libros como “Historias de una maestra” (1990), “Mujeres de negro” (1994), “La fuerza del destino” (1997), entre otras muchas obras.
Siempre sostuvo que había sabido compaginar bien su doble faceta de escritora y docente: “Ambas me han dado satisfacciones y disgustos al 50%. La literatura es un trabajo solitario y la educación, de equipo y con muchos alicientes”.

1 comentario:

  1. En enero de 2007, en el Grupo de Lectura del colegio (http://nosotrasleemos.bitacoras.com) nos ocupamos de la obra de Josefina Aldecoa y leímos y comentamos algunos de sus libros. En el enlace siguiente puedes acceder a algunos de ellos: http://nosotrasleemos.bitacoras.com/busqueda/anotaciones/Josefina%20Aldecoa

    ResponderEliminar