martes, 22 de marzo de 2011

Japón: Grullas y libros

Clase de 6ºA, fotografiada con las diez grullas, el libro leído y un cartel de apoyo a Japón.
Leímos en voz alta el libro de Samuel Alonso “El grito de la grulla”. El libro sitúa la historia a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, justo cuando se produce la explosión de una bomba atómica en la ciudad de Nagasaki… Junichiro y Noriaki son los dos niños protagonistas. Hoy también hay muchos niños y niñas “protagonistas” en Japón, debido al terremoto, el posterior tsunami y los problemas con la central nuclear de Fukushima. Sesenta y seis años después de las bombas nucleares, una nueva amenaza radioactiva acecha a parte de la población de ese país: una central nuclear, afectada por la catástrofe, guarda en su interior un veneno mortal…

Leímos, el libro, escuchamos las noticias, vemos las imágenes y doblamos grullas de papel para mandar (vía Internet) a la joven japonesa –Makiko- que quiso llevar adelante la idea de que las “grullas” simbolizan el afecto, el amor, la buena suerte, los buenos sentimientos… El deseo, en definitiva, de que las cosas no vayan a más y el país recobre, poco a poco, la calma y la vida.

2 comentarios:

  1. Los comentarios que siguen son de Camila, Ester e Inés; tres alumnas que escucharon la lectura en voz alta del libro y no de quién firma el comentario que sólo hace de intermediario.

    - El libro de “El grito de la grulla” me ha gustado mucho porque habla de Japón y las guerras. Como ahora están pasando tantos accidentes en Japón, al escuchar el libro, te pones un poco sentimental. Es una historia triste y a la vez te está enseñando lo que está pasando en el mundo. (Camila)

    - Este libro me ha gustado mucho porque mientras lo estaba leyendo Mariano, estaba escuchando y había partes del libro que me hacía sentirlas y me hacían hasta llorar (tenía ganas), pero no lloré. Este libro me ha enseñado a ver cómo lo pasan las familias que tienen miembros suyos en la guerra y lo pasan bastante mal… No me gustaría que me pasara lo mismo a mí o a alguien de mi familia que tuviera que estar en la guerra. (Ester)


    - Es un libro muy emocionante y tiene las páginas justas. A mí me ha gustado mucho y me ha emocionado. Lo recomendaría a mucha gente de mi edad, que sepa entender bien. (Inés)

    ResponderEliminar
  2. Los comentarios que siguen son de Alba, Jorge, Lili, Lucía, Víctor y Cristian; alumnos y alumnas que escucharon la lectura en voz alta del libro y no de quién firma el comentario que sólo hace de intermediario.


    - Me ha gustado mucho este libro, ya que las grullas en Japón representan el cariño y la esperanza. Cuando Junichiro (el niño protagonista) se despierta en el hospital, está rodeado de grullas de papel. También me ha gustado que el autor, a medida que avanza el libro, incluye tres leyendas relacionadas con lo que escribe. (Alba)

    - Es un libro muy interesante y a veces me daba un poco de pena. La verdad es que me ha gustado mucho y de puntuación le daría un 10 sobre 10. (Jorge)

    - Me ha gustado mucho el libro y me parece muy bonito y cuando Mariano lo leía, yo me imaginaba a los personajes y a los aviones. (Lili)

    - Este libro me ha gustado mucho y me ha parecido muy oportuno, porque llevamos días hablando sobre Japón. Pero es muy triste. (Lucía)

    - Es un buen libro. Es muy claro y además tiene las páginas justas. No es nada divertido, pero da igual. (Víctor)

    - A mí no me ha gustado mucho la historia porque el final no es muy agradable. (Cristian)

    ResponderEliminar