jueves, 19 de enero de 2012

A orillas del Cinca


El día 18 de enero de 2012, por la tarde, viajamos hasta Alcolea de Cinca, remontando desde Fraga, ese río que nos une. Acudimos al CEIP José Manuel Blecua, invitados por su directora, nuestra amiga María José Baila, que fue maestra de nuestro colegio hace unos años. Quería que las madres cuentacuentos de nuestro colegio hablasen con un grupo de madres entusiastas del suyo, que quieren incorporarse plenamente a esa hermosa labor de colaborar de una manera más directa en las tareas de animar la biblioteca escolar. Ellas querían ver cómo se organizaban y qué hacían realmente a la hora de contarles cuentos a los chicos.
Y, ya de paso, se aprovechó esa circunstancia para hacer un cuentacuentos improvisado a todo el alumnado del centro, dividido en dos grupos. 


Nati, Mari Carmen, Carla y Eve contaron La vaca y la mosca, Un gato en el tejado, Matrioska, La memoria de los árboles y El rey con las orejas de caballo. Los niños y las niñas asistentes miraban con curiosidad a aquellas “cuentistas” que habían aparecido en la biblioteca de su colegio y atendieron y aplaudieron cada uno de los cuentos… Y no se querían marchar, cuando se les invitó a ello porque otro grupo tenía que venir o cuando se les anunció que ya, definitivamente, había terminado la actuación.

Posteriormente, en la misma biblioteca, mantuvimos una reunión informal con las madres de Alcolea para explicar el contexto de trabajo: vinculación a la biblioteca escolar y eslabón de la cadena de acciones que se llevan a cabo en torno a un tema concreto que marca el Seminario de BLI. Las madres de Fraga hicieron partícipes a las de Alcolea de cómo suelen organizarse para seleccionar los libros que acabarán contando; cómo utilizan distintas técnicas en las que se apoyan para contar los libros y mostraron algunos materiales que guardan de su ya larga trayectoria. Una reunión distendida, en torno a un café, unas pastas y una tarta riquísima que se prolongó hasta las cinco de la tarde. 
Nos regalaron un precioso libro de fotografías sobre la fauna y la flora del Cinca

Una reunión organizada entre colegas que piensan que los afectos y los intercambios animan, estimulan y nos hacen crecer, y que vale la pena echarnos una mano, ofrecer o compartir los recorridos para ver nacer en otro lugar un grupo de gente que haga de la palabra, hilo; hilo que lía, hilo que une, hilo que cuando se teje, abriga, consuela, anima y fortalece. Seguro que nos volveremos a ver en algún futuro intercambio…

1 comentario:

  1. ¡Qué hermoso y enriquecedor!
    ...y qué bien contado. Dais envidia.
    Buenos deseos
    Bibliolibre

    ResponderEliminar