miércoles, 11 de enero de 2012

Un año sin Mª Elena Walsh

Ayer, 10 de enero, se cumplió un año del fallecimiento de María Elena Walsh. Como el pasado año, por estas fechas, todavía no habíamos abierto este blog, aprovechamos este primer aniversario de su desaparición para recordarla. Entre otras cosas, porque durante el segundo trimestre del pasado curso, leímos sus poemas, escuchamos sus canciones  y realizamos varios carteles con su nombre y sus palabras, que colgaron durante varios meses de las paredes del pasillo del edificio A de nuestro centro.

Había nacido cerca de Buenos Aires, el 1 de febrero de 1930 y falleció en la capital de Argentina ese 10 de enero de 2011. Fue poeta, escritora, música, cantautora, dramaturga, compositora… Autora de poesías / canciones  inolvidables: La vaca estudiosa, el reino del revés, La pájara Pinta, La mona Jacinta, La reina batata… Y de algunas que podrían ser tan actuales como esta “Oración a la justicia”:

Oración a la justicia

Señora de ojos vendados
que estás en los tribunales
sin ver a los abogados,
baja de tus pedestales.
Quítate la venda y mira
cuánta mentira.

Actualiza la balanza
y arremete con la espada,
que sin tus buenos oficios
no somos nada.

Lávanos de sangre y tinta,
resucita al inocente
y haz que los muertos entierren
el expediente.

Espanta a las aves negras,
aniquila a los gusanos
y que a tus plantas los hombres
se den la mano.

Ilumina al juez dormido,
apacigua toda guerra
y hazte reina para siempre
de nuestra tierra.

Señora de ojos vendados,
con la espada y la balanza
a los justos humillados
no les robes la esperanza.
Dales la razón y llora
porque ya es hora.

Quien quiera leer sus poemas o cantar sus canciones, solo tiene que navegar a través de Internet por páginas y páginas que hablan de esta “todo terreno” Walsh.


Y un apunte final. La muestra interactiva "María Elena Walsh para todos" nacida en 2004 visitó diversas ciudades argentinas: Rosario, Buenos Aires, Salta, Jujuy y Misiones… ofreciendo entre otras posibilidades, el espacio denominado “Bibliotelandia”, definido como “un mundo donde viven los libros-juego”. En ese espacio, “todos los relatos de la autora cobran vida para interactuar con sus lectores: se pueden escuchar canciones en el libro sonoro, se puede apretar el libro blando, mirar a través del libro transparente y comer fideos del libro nutritivo…” No deja de ser curioso que bautizaran ese espacio con el mismo nombre que quince años antes decidimos poner al boletín de nuestra biblioteca escolar: BIBLIOTELANDIA.

5 comentarios:

  1. Hola, chicas y muchachos
    Hola Mariano
    Igual os apetece leer y ver un poema que escribí el año pasado con ocasión de la marcha de MªElena.
    Una bibliotecaria argentina, Alejandra Moglia, puso voz y montó el texto que os envío con un saludo de año nuevo y muchos besos.
    www.youtube.com/watch?v=atAdu-TngKc

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las canciones que canta Mª Elena Walsh. Un día nos pusieron la canción “El reino del revés” en la pizarra digital y me gustó muchísimo, también nos hemos aprendido un trozo de la poesía de “La pájara Pinta”, y me gustaría oír más canciones de ella.
    Ana Begué Ibarz

    ResponderEliminar
  3. Me da mucha pena que Maria Elena Walsh haya fallecido. Sus poesías eran muy buenas y divertidas. Seguro que si estuviera aquí seguiría haciendo unas poesías estupendas. La poesía Oración a la justicia me gusta mucho. Pero la poesía que más me gusta es El reino del revés. Y en el texto pone muchas cosas sobre Elena.

    Octavian Catalin Palu

    ResponderEliminar
  4. Como madres-cuentacuentos, hemos leido mucho de María Elena Walsh. Cuando desde el seminario de biblioteca nos anunciaban el tema del próximo cuentacuentos, íbamos directas a la estantería de poesia y buscabamos algún poema de María Elena que estuviera relacionado. No siempre los recitamos pero seguimos leyéndola.
    María Elena celebraba el cumpleaños el mismo día que yo.

    nig

    ResponderEliminar