miércoles, 3 de julio de 2013

Coincidencias literarias del 3 de julio

 El día 3 de julio de 1883 nació en Praga (capital de la actual República Checa) Franz Kafka, uno de los grandes. Hoy hace, por tanto, 130 años de su nacimiento. Inventó una impactante metamorfosis, muy realista, por cierto a juzgar por la inmensa cantidad de cucarachas que nos rodean, camufladas en entidades bancarias, parlamentos autónomos, etc.

 “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.”

«¿Qué me ha ocurrido?», pensó. (LA METAMORFOSIS. Franz Kafka)


 
.. El día 3 de julio de 1888 (cinco años después) nació en Madrid (capital de la actual España), Ramón Gómez de la Serna. Hoy hace, por tanto, 125 años de ese acontecimiento. Inventó las greguerías (una mezcla de metáforas y humor); también muy actual: recuerden el imposible despido del marido de la ministra o la simulación de indemnización en diferido, por poner solo dos ejemplos de humor y metáforas (que no greguerías, en este caso):

“Solo refrescan la ciudad los grifos que cierran mal”.
“La coliflor es un cerebro vegetal que nos comemos”.
“La nieve dota de papel de escribir a todo el paisaje”.
“El sapo se sabe tan feo que solo sale de noche”...




No hay comentarios:

Publicar un comentario