domingo, 30 de marzo de 2014

Exposición de marcapáginas

Colección completa de nuestra BE
Marcapáginas troquelados
En los cinco expositores acristalados del edificio “A” del colegio, se exponen algo más de 600 marcapáginas. No es la primera vez que podemos contemplar una exposición de ese tipo, pero sí es la más grande hasta la fecha. Los hay que anuncian libros publicados; otros se refieren a fechas emblemáticas, relacionadas con los libros y las bibliotecas; algunos forman un bonito ABCdario o vistosos y originales puzzles. Dos frontales expositivos recogen marcapáginas artesanales; se han confeccionado usando hojas secas de árboles; sellos; recortes de prensa; papel reciclado; fotografías ampliadas de escenas del huerto escolar, de flores silvestres, de líquenes... y frases, pequeñas poesías, acrósticos, ABCdarios, etc. Si nos fijamos bien en ellos, podemos sacar ideas para escribir o para crear objetos bellos.
Una pequeña muestra de marcapáginas artesanales

    Hay un número significativo de marcapáginas troquelados, con formas raras y diversas; los hay que se refieren a monumentos, a ciudades o a museos... Podéis ver expuestos, todos los que se han confeccionado desde nuestra biblioteca escolar, relacionados con actividades puestas en marcha en la misma y que forman ya una nutrida y bonita colección.

 Los marcapáginas son objetos unidos a los libros y a la lectura y, en ese sentido, visitar la exposición detenidamente, coleccionarlos, etc. son acciones que pueden contribuir –junto con otras muchas-  a sensibilizar a nuestro alumnado hacia el descubrimiento de la lectura como generadora de imágenes e historias interiores, como movilizadora de los sentimientos y como fuente de inspiración para la escritura...

Biblioalfabet de la Bibioteca Sant Bartomeu
El pasado año, en la Biblioteca Sant Bartomeu de Alpicat (Lleida), se expusieron –con motivo de las fechas próximas al Día del Libro- todos los marcapáginas que hemos ido publicando desde nuestra biblioteca escolar. En justa correspondencia, en esta exposición hay un número significativo de marcapáginas diseñados y elaborados por la citada biblioteca; especialmente un original y trabajado “Biblioalfabet”.

La exposición permanecerá abierta hasta principios del mes de mayo.

La noticia en el Diario del Altoaragón del 3 de abril de 2014, en el enlace siguiente (solo iniciada porque ese diario es de pago): 


2 comentarios:

  1. Mariano, intento conseguirte la W, veo que os falta! Gracias por incluirnos!

    ResponderEliminar
  2. Mª Carmen: la exposición ha quedado bien maja y los marcapáginas que me has ido enviando, procedentes de tu biblioteca, forman espacios muy atractivos. Algunas de las personas que la han visto, se han quedado impresionadas por la cantidad y la "belleza", al verlos juntos. Seguiremos con el intercambio... y con el diseño. Mariano

    ResponderEliminar