domingo, 6 de septiembre de 2015

Reflexiones que conviene conocer (I)

La dignidad de los pueblos también se escribe leyendo” (Apuntes sobre la promoción de lectura en áreas rurales), es un pequeño documento (no llega a las veinte páginas), escrito por Alfredo Mires Ortiz, impulsor, ideólogo, infatigable divulgador, pensador, escritor y animador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca (Perú).

El librito es el número 69 de las publicaciones que la Red va haciendo periódicamente y vio la luz en 2009. Alfredo lo escribió a petición de Javier Naranjo para el II Encuentro Nacional de Promotores de Lectura en Colombia.

En el capítulo 4: “Cuando Contar no es contar”, podemos leer estas jugosas y originales reflexiones:
“… Los cuentos de la tradición oral siempre han sido, para todos los pueblos del mundo, la argamasa de sus culturas. Sin una sola letra escrita, las narraciones alrededor del fuego cohesionaban a los pueblos, fortalecían la identidad y retransmitían los saberes inmemoriales.
En nuestras comunidades, los libros han de estar al servicio de esta cohesión, esta identidad y estos saberes. No por ser analfabetos somos menos sabios que los leídos. Sin saber leer ni escribir, infinidad de pueblos siempre mantuvieron fresca su riquísima memoria e hicieron florecer su cultura sin necesidad de libros.
Recuperar los cuentos significa recomponer los vínculos que se han ido disgregando con la modernidad. En sociedades urbanas en las que va primando la individualidad y en las que hasta el saludo resulta extraño y la conversación un bien ausente, el cuento reivindica la épica colectiva y la familiaridad originaria.
(…) No podemos concebir la tradición oral como un apéndice superestructural, porque los pueblos no solo estamos hechos de tierra: también estamos hechos de cuentos. En el campo lactamos decires y epopeyas, relatos y leyendas…”


Finalmente, esta es la dirección de blog que os recomiendo que leáis. En él se plasman ideas, trabajos, iniciativas, colaboraciones y un esfuerzo denodado por dotar a las personas de convencimiento, reconocimiento y dignidad, dentro de comunidades solidarias: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario