jueves, 28 de abril de 2011

Ana María Matute recoge el Cervantes

El que no inventa no vive” (Ana María Matute)


Ayer, día 27 de abril, la escritora catalana, Ana María Matute recibió en Alcalá de Henares el Premio Cervantes. Matute es la tercera mujer que recibe ese galardón, en los 35 años que lleva entregándose esa alta distinción a escritores y escritoras en lengua castellana o española. A la ceremonia acudieron personas de variada condición, según cuentan algunas crónicas: “tunos, reyes, presidentes, alcaldes, ministros, altos cargos y cargos medios, escritores (siempre tirando a pocos), académicos, profesores, militares, curas, periodistas y camareros”.

Preferiría escribir tres novelas seguidas y 25 cuentos sin respiro a tener que pronunciar un discurso”, dijo la escritora barcelonesa al comienzo del suyo. Discurso en el que recordó al poeta chileno, recientemente fallecido, Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003. Un discurso en el que las ideas convivieron con los recuerdos.


Ana María Matute es una firme defensora –y volvió a recordarlo en su discurso- de la literatura infantil, de los cuentos y de la felicidad. En su defensa de la “literatura infantil”, recordó que los cuentos de hadas no fueron escritos para niños, al tiempo que avisaba contra la tendencia a limar las asperezas de los relatos de Perrault, Andersen o los hermanos Grimm: “Me estremece pensar y saber que se mutilan, bajo pretextos inanes de corrección política más o menos oportunos, y que unas manos depredadoras, imaginando tal vez que ser niño significa ser idiota, convierten verdaderas joyas literarias en relatos no sólo mortalmente aburridos, sino, además, necios. ¿Y aún nos preguntamos por qué los niños leen poco?


Autora, entre otras obras, de Primera memoria, Los hijos muertos u Olvidado rey Gudú, Ana María Matute terminó su discurso con estas palabras: “Y me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que transmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado.”

Pocas veces se ha visto a tantos escritores felices con un galardón ajeno”; esto también lo decían las crónicas.
A continuación tienes un enlace sobre la ceremonia y sobre el discurso pronunciado. Clicando en esa dirección tendrás acceso a un pdf con el discurso completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario