lunes, 11 de abril de 2011

Madres colaboradoras con la biblioteca escolar


Se integran en el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del centro (que funciona desde 1988), en el curso 2002-2003, formándose dos grupos: un grupo de madres que ornamentan la biblioteca de acuerdo con el tema de trabajo desarrollado y otro grupo de madres (y un padre, durante los primeros años) que cuentan libros o cuentos, realizando un trabajo integrado en los Planes anuales de funcionamiento de la Biblioteca Escolar.



Su contribución en las actuaciones de fomento de la lectura y de dinamización cultural del centro es, desde entonces, continuada y constante. Dos veces cada curso, realizan ese trabajo de ornamentación, por un lado, y de selección y  lectura de libros y preparación de los materiales y las técnicas que usarán para contarlos a todo el alumnado del colegio, por otro.

 Algunas de las acciones en las que han participado, apoyando las propuestas del Seminario llevaban por título: “Un océano de palabras, en un mar de libros”, “Pueblos y culturas”, “Vivir, sentir y convivir”, “Vacas, ballenas y vacallenas”, “Los libros no se comen, pero alimentan”, “Libros maravillosos”, “Maletas de poesía y de poetas”, “Y tú, ¿cómo pintas?”, “Animales salvajes, pero no tanto”, “Animales de andar por casa”…



Su aportación es probablemente insustituible y, es necesario cuidarla y estimularla. El grupo de “contadoras”, acude con frecuencia a otros lugares (bibliotecas públicas, biblioteca infantil, centros de enseñanza, colaboración con diversos colectivos sociales…) a contar los libros que han trabajado en nuestro colegio, y han participado en sesiones de formación del profesorado en las VII Jornadas de Animación a la Lectura de Oviedo (2009) y en las Tertulias Literarias de los CPRs de Huesca, Monzón y Sabiñánigo, entre otros lugares; en los centros de Siétamo y Sariñena… Para los chicos y chicas del CEIP María Quintana de Mequinenza, su presencia es ya un acto anual esperado. Siempre acuden allí con las últimas novedades y siempre quedan los chicos y chicas del colegio, encantados. En su página web: http://www.madrescuentacuentos.com/ , dan cuenta de sus andanzas.

1 comentario:

  1. ¡Qué envidia me dais! Pero no esa envidia rencorosa y carroñera, sino una envidia sana de admiración y de ganas de trabajar como vosotros de bien.
    Que disfrutéis de saber que hay quien os lee con entusiasmo para aprender
    Un biblioabrazo

    ResponderEliminar