lunes, 19 de septiembre de 2011

Búscame ahí… Fotos para empezar

Desde hace unos años, en las páginas centrales del suplemento “El Viajero” de El País de los sábados, se ofrece una fotografía de buen tamaño, encabezada por un “Búscame ahí…” Una vez leído u hojeado el ejemplar, puedes recortar la foto, grande y en color, e irla guardando para mejor ocasión, aunque también puede pasar fugazmente por las aulas de clase para su exhibición en la cartelera y para  poder hacer los oportunos comentarios.
Después de reunir más de un centenar y de haberlas expuesto parcialmente en algunas ocasiones, ahora en septiembre, como primera y sencilla actividad promovida desde la biblioteca escolar, hemos seleccionado sesenta, las hemos agrupado más o menos por temas: de animales, con personas, de monumentos, de parajes naturales, de bosques diversos, de fenómenos volcánicos… y las hemos colocado en los cinco expositores acristalados que poseemos.



Se ha hecho un pequeño comunicado a todo el profesorado y la invitación a que acudan con el alumnado a visitarla; mejor hacerlo con una hojita donde se señalen algunos puntos de observación, se propongan algunos juegos de búsqueda o se invite a escribir sobre alguna de las fotos que podemos considerar más especiales.

La prensa ofrece frecuentemente materiales útiles para nuestros propósitos didácticos y educativos. Es cuestión de estar atentos, identificarlos, coleccionarlos y esperar, que ya llegará su oportunidad…

12 comentarios:

  1. Ayer sábado encontré a faltar en El País, el suplemento El viajero, en el que se publicaban estas fotos. Me da mala espina esa circunstancia. ¿A ver si ahora que hacemos una exposición de una de sus aportaciones, va el periódico y suprime el suplemento? ¿Otro "efecto colateral" de la crisis?
    Mariano Coronas

    ResponderEliminar
  2. Está exposición me ha gustado mucho. Sus sesenta fotografías me han parecido muy bonitas e impresionantes. Nunca me hubiese imaginado una isla en forma de palmera o dos osos polares que parecían estar bailando. Está exposición me ha hecho aprender muchas más cosas de las que ya sabía.
    Ana Begué

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido bien porque así nos enteramos de cosas que no sabíamos; también de animales y pueblos.
    Por último, me ha parecido muy bonito. El que me ha impresionado ha sido el de la ciudad que tiene forma de palmera.
    Paula Campillo Godia

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido una exposición muy interesante. Me gusta que los profesores piensen cosas así para que los alumnos aprendan cosas tan interesantes como estás. Me he puesto en una web que había un pequeño texto sobre la exposición. Me ha parecido muy bien que lo pongan. Porque no solo nos informamos nosotros, también se informan todos los demás.
    Mónica Satorres

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado. La exposición ha sido bastante interesante. Algunas imágenes han sido espectaculares, otras han estado bien .Una de mis favoritas ha sido la del puma saltando porque es muy difícil coger a un puma saltando. Otra ha sido la del cárabo lapón, un ave verdaderamente grande. Nunca se me hubiera ocurrido hacer una exposición tan fascinante.
    Marc Serveto

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado. Ha sido muy interesante. Las imágenes eran espectaculares.
    Me gustaría que tuviera más información, pero el texto estaba bastante bien Ni a mi se me ocurriría un texto así.
    Octav

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien que el profesorado de nuestro colegio nos ponga este tipo de cosas que son muy interesantes. Además, a veces también nos enseñan cosas nuevas y animales que ni siquiera sabíamos que existían. Había mucha información respecto a las imágenes.
    Rocío

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien que nos mostréis al alumnado fotografías sobre animales, de monumentos, de fenómenos volcánicos o de bosques. A mi me parecieron impresionantes algunas de las imágenes, como la de “paso doble en el Polo Norte”, “al jaguar le espera un chuletón”…Y me ha gustado porque asi los alumnos aprendemos más.
    Raúl

    ResponderEliminar
  9. Me parece genial esta exposicion porque estoy segura de que al alumnado le encantara y ademas es muy bonita.

    ResponderEliminar
  10. Me a parecido genial esta esta exposicion y estoy segura que a la mayoria del resto del alumnado le a encantado.Ademas me a gustado porque nos dan la oportunidad de conocer cosas muy interesantes.

    Carla Ferrer

    ResponderEliminar
  11. Este texto de búscame ahí me ha parecido muy bien y también la exposición. Me ha parecido interesante que haya fotos así porque nunca las había visto. Ves que hay poblados con forma de palmera o pueblos hechos con hielo. Me parece muy bien que la directora y los profesores hagan fotografías para verlas y que encima son espectaculares. Cuando las vi me fui con más cosas en la cabeza. Espero que hagan más cosas e igual de chulas. Doy gracias a la directora y a los profesores que tan bien lo han hecho. Alba

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la exposición. He aprendido muchas cosas; por ejemplo, que los habitantes de Papúa Nueva Guinea eran especialistas en convertir sus caras en mascaras.Mi foto favorita fue la de los nenúfares, no sabía que eran tan grandes, sabía que podían aguantar el peso de una rana pero no sabía que podían con el de una persona.
    Me lo pasé muy bien imaginando los países de estos ejemplares. Otras de las que me gustaron fueron las de animales; por ejemplo, “tres divas a los pies del kimanjaro” o “paso doble en el polo norte”, “un puma hambriento”. Lo de los osos polares me pareció muy tierno.

    Yolanda Moncada

    ResponderEliminar