miércoles, 8 de febrero de 2012

Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens

Los libros de Dickens siguen contando la verdad: nuestro mundo no ha sabido mantenerse a flote porque no ha sabido ser ni solidario, ni ecuánime, ni flexible, y al final se ha quedado sin respuestas”. Esto es lo que dice Benjamín Prado en el artículo que escribió ayer en el diario El País.

Ayer, 7 de febrero, se cumplieron 200 años del nacimiento de Charles Dickens, uno de los grandes novelistas de la historia de la literatura.



Y continúa Prado: “El novelista Charles Dickens dejó este mundo en 1870, pero sigue estando aquí. Y no solo porque obras suyas como David Copperfield, Cuento de Navidad, Oliver Twist o Historia de dos ciudades, entre otras muchas, sean clásicos imprescindibles en cualquier biblioteca que intente ser tomada en serio, sino también porque la mayoría de sus temas característicos como la lucha de clases, la explotación infantil o la ineficacia de la justicia siguen de actualidad y porque sus personajes continúan entre nosotros con nombres diferentes pero con los mismos problemas…”

Guillermo Altares, en el número 1052 del suplemento cultural Babelia (21.01.12) escribe: “Fueron solo unos meses, pero cambiaron la historia de la literatura. Acababa de cumplir doce años cuando, el lunes 12 de febrero de 1824, empezó a trabajar en la fábrica de betún Warren, en una zona industrial de Londres, insalubre e infestada de ratas. Las jornadas se prolongaban durante 10 horas, con una pequeña pausa para comer…

Creo que gran parte de su energía creadora nace en esa infancia y su visión del mundo se forja en aquellos momentos”, explica el escritor Peter Ackroyd.

El año Dickens va a estar lleno de exposiciones, nuevas versiones en cine y televisión de sus libros, biografías, ensayos, representaciones, nuevas reediciones…

Y guías de lectura y recursos que las bibliotecas y otros agentes culturales pondrán  a disposición de lectores y curiosos por conocer algo más de su vida y de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario