domingo, 12 de febrero de 2012

Germán Sánchez Ruipérez


Este hombre emprendedor, fundador de la editorial Anaya, creó un 27 de octubre de 1981, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuyo objetivo es fomentar y desarrollar todo tipo de actividades culturales, en especial las relacionadas con los libros y la lectura. Tiene sedes en Madrid (Centro de Investigación y Debate, anticipo del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura / Casa del Lector, de próxima inauguración), Salamanca (Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil) y Peñaranda de Bracamonte (Centro de Desarrollo Sociocultural y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural).


Desde nuestros primeros pasos en la toma de conciencia, fundación y dinamización de la lectura y de la biblioteca escolar de nuestro colegio, nos unimos de alguna manera a dicha Fundación y, fruto de esa relación temprana, hemos ido intercambiando multitud de documentos, artículos, publicaciones, etc. Hemos participado en algunas de las actividades que desde allí se organizaron: Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares; Simposiums, publicaciones, Red de Selección de LIJ; estudios sobre buenas prácticas en Bibliotecas escolares… Hemos conocido a muchas de las personas que trabajaron y trabajan en la sede de Salamanca: Raquel, Samuel, Villar, Loles, Luismi, Teresa, Ángela, Javier, Rafa, Celeste, Regina,…  y también gozamos de la consideración y del aprecio de quienes estuvieron o están en la sede de Madrid: de Felicidad Orquín, de Antonio Basanta, de Luis Vázquez, etc. Por todo ello, nos hacemos eco en este modesto blog, del fallecimiento del cabeza visible de todo esto: Don Germán Sánchez Ruipérez, y mandamos un saludo emotivo a su familia.


 
Como nos recuerda Antonio Basanta Reyes, Vicepresidente ejecutivo:

La Fundación es hoy todo un referente consolidado en el mundo español de la cultura. Además de otros muchos galardones, en el año 2002 recibió el Premio Nacional de Promoción de la lectura.
Entre los muchos reconocimientos concedidos a Germán Sánchez Ruipérez figuran la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio; la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica; la Medalla de Oro de Salamanca – ciudad de la que es Hijo Adoptivo; la Medalla de Oro de Madrid; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales; el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca; la Distinción del Mercy College de Nueva York; la Medalla de Caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa; el Premio Liber de la Federación de Gremios de Editores de España; el Premio Juan Lladó, el Premio Aedme y el Premio Montblanc, todos ellos en reconocimiento a su ejemplar mecenazgo cultural.

2 comentarios:

  1. Me uno a dedicar un recuerdo emocionado a este hombre al que tanto admiro y mando mi pésame desde aquí a sus familiares, amigos y colaboradores que tanto han hecho por nuestras bibliotecas.
    Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Bibliolibre. Para quienes tomamos el camino de dedicar parte de nuestra energía al fomento de la lectura y a la dinamización de la biblioteca escolar, la Fundación fue y es un referente necesario y es justo que recordemos a quien puso la primera piedra.
    Mariano

    ResponderEliminar