sábado, 25 de febrero de 2012

CÓMIC (IV). Los primeros “Astérix”

Estamos iniciando, desde la biblioteca escolar, una actividad centrada en el cómic, como ya habéis podido adivinar con algunos de los post anteriores que se recogen en este blog. Y esta es una pequeña historia que tiene que ver con el cómic y con la biblioteca.

Hace casi treinta años (las dos cartas, que guardo en mi archivo personal, y a las que voy a referirme son del 26 de noviembre y del 21 de diciembre de 1982) no teníamos biblioteca en el colegio, ni tampoco vislumbrábamos (quienes teníamos inclinaciones bibliotecarias y un deseo grande de conseguir “fundar” una biblioteca) un tiempo próximo con las condiciones adecuadas para ello.


 Por tanto, se imponía ser pragmáticos… Desde septiembre de 1982, siendo tutor de un quinto de EGB, realizamos una pequeña ofensiva de escritura y envío de cartas a distintas instituciones: embajadas de países extranjeros en España, editoriales, revistas de naturaleza, entidades bancarias… Y fuimos recibiendo cartas de respuesta o paquetitos con materiales que nos hacían mucha ilusión. Con todo ello y algunas otras iniciativas, fuimos montando un rincón de biblioteca de aula.

Una de las sorpresas más agradables fue la protagonizada por la editorial Grijalbo. Respondió a nuestra petición diciendo que “contamos con un pequeño fondo de libros, no aptos para la venta, pero sí para la lectura, que podríamos enviarles por correo, si los gastos de envío son asumidos por ustedes. Estos costes de envío y embalaje ascienden a 175 pesetas. Rogamos nos notifiquen por carta si les interesa recibir el envío en estas condiciones, enviándonos al mismo tiempo el importe indicado en sellos de Correos…”

Ni que decir tiene que, al día siguiente salía nuestra carta de respuesta con los libros y, a la vuelta de vacaciones de navidad teníamos un paquete con 24 libros de la colección Astérix. La alegría fue inmensa… La mayoría de ellos, en aceptables condiciones, acabaron en los estantes de nuestra biblioteca escolar, cuando en el curso 1987-88 comenzamos su instalación y cuando el 14 de marzo de 1988, la abrimos por primera vez a la consulta y el préstamo.

    (Macoca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario