lunes, 5 de marzo de 2012

CÓMIC (V): Fallecimiento de Joaquim Muntañola

Inmersos como estamos, en el tema del cómic, nos hacemos eco del fallecimiento (hoy, 5 de marzo) a los 97 años de Joaquím Muntañola. Seguramente uno de los pioneros de la materia. Era dibujante de historietas, caricaturista y escritor. Solía firmar sus dibujos con su primer apellido “Muntañola”.




Nacido en Barcelona en 1914, en el seno de una familia con tradición en el campo editorial, Muntañola empezó su prolífica carrera profesional a mediados de los años 30 en publicaciones catalanas como "El Be Negre", "L'Esquitx", "Xut!" y "En Patufet".

Para TBO, a partir de los años 40, creó personajes como Josechu el Vasco, Angelina y Cristobalito y Doña Exagerancia.
Más adelante colaboró en otras publicaciones (muchas de ellas relacionadas con el fútbol), como La Vanguardia, El Correo Catalán, Dicen, El Mundo Deportivo, Vida Deportiva, Barcelona Deportiva, Fotogramas, Lecturas, Don Balón, Interviu, etc.

En 2000 recibió la Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Cataluña y en 2007 el Premio Gato Perich a su trayectoria.
Muntañola, considerado un eslabón entre la generación de dibujantes anterior a la Guerra Civil y la que surgió después de la contienda, continuó haciendo dibujos hasta hace apenas dos años, han recordado hoy fuentes próximas al humorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario