sábado, 10 de marzo de 2012

CÓMIC (VI): Adiós a Moebius

(El dibujante de cómic más importante de las últimas décadas).

Jean Giraud (Moebius), el padre del Teniente Blueberry y de Arzak, entre otros personajes nos ha dejado a los 73 años. Su inquietud, valentía y afán por llevar el cómic a fronteras inexploradas le convierte, sin ninguna duda, en el dibujante más importante del cómic de las últimas décadas.




Su último trabajo publicado en España, Arzak el vigilante (Norma) había sido nominado esta misma semana al mejor cómic extranjero para la próxima edición del Salón del Cómic de Barcelona.

Como el protagonista de ese cómic, Moebius nos hizo volar más allá de cualquier frontera demostrando que el cómic es el medio perfecto para experimentar y descubrir nuevos mundos. Viendo sus espectaculares dibujos para ese personaje con el que se reencontraba tras 35 años, sólo podemos constatar que Moebius se hallaba en su mejor momento creativo.

Un genio y una excelente persona

 

A pesar de ser el referente del cómic europeo, Moebius era, ante todo, una gran persona, como pudimos comprobar en el Salón del cómic de Barcelona de hace un par de años cuando le entrevistamos el mismo día que cumplía 71 años.
Allí, en un estupendo castellano (aprendido durante sus muchos años en México), Moebius nos contó sus proyectos, entre los que se encontraba la trilogía de Arzak, que nunca veremos acabada, y nuevos planes para Blueberry, el mejor cómic del oeste de la historia.
Y es que Moebius centró su carrera en dos mundos tan distintos como el western y el espacio, que juntó en numerosas ocasiones como en Arzak,  El western es la frontera del mundo occidental y el espacio la del planeta tierra, son dos mundos similares", comentaba.
"De momento voy a dejar aparcado a Blueberry, pero tengo pensado un argumento para él que se ambienta en 1900 y el personaje ya tiene 58 años, pero conserva su fuerza". Una historia que ahora quedará inédita.

(Información tomada de RTVE.es, crónica de Jesús Jiménez. 10.03.2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario