viernes, 20 de abril de 2012

Aniversario gozoso: 25 años de PEONZA


Equipo al completo de la revista

 La Revista Peonza, dedicada a la literatura infantil y juvenil y a la promoción de la lectura, llega a su número 100 y celebra sus 25 años de vida. El equipo redactor, formado por maestros, profesores, libreros y cuentacuentos, nos presenta, con una periodicidad trimestral, la revista Peonza, cuyo objetivo es ofrecer información en torno al libro para niños y jóvenes y la animación a la lectura. Está dirigida a profesores, bibliotecarios, padres y mediadores y en general a todas las personas que están interesadas en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Incluye artículos prácticos sobre animación a la lectura, entrevistas con autores e ilustradores, noticias de actualidad y críticas y reseñas de libros infantiles y juveniles.



En estos 25 años hemos visto el cambio de Peonza, desde sus inicios, en 1986, como un boletín de intercambio de información entre maestros y vehículo de información sobre libros infantiles y juveniles y como separata de la Revista Quima, hasta convertirse en una publicación independiente que es un referente en el mundo del libro infantil y juvenil.

Nuestra relación con la gente de Peonza comenzó hace muchos años. Nuestra biblioteca escolar guarda una buena parte de la colección de revistas. En el número 17, publicado en marzo de 1991, apareció el primer artículo en el que explicábamos una de las actividades de nuestra biblioteca escolar: “¡Cuidado, la poesía anda suelta!”. Números más recientes (66, 79-80, 91) y en el próximo 101, se publican colaboraciones en las que contamos algunas de nuestras actividades. Durante muchos años hemos intercambiado las “peonzas cántabras” por los materiales que hemos ido generando: libritos, álbumes, boletines Bibliotelandia… Desde la biblioteca escolar de nuestro centro enviamos un abrazo fuerte y literario a todo el colectivo PEONZA, les felicitamos por una hazaña como la suya y les animamos a seguir. En estos momentos de fragilidad, incertidumbre y zozobra, su existencia es más necesaria si cabe, ya que nos reafirma en el hecho de que la inteligencia, el trabajo y la cooperación pueden poner en pie y sostener empresas como ésta que tanto ayudan a las personas que andamos involucradas en el mundo de la LIJ. Deseamos también que la exposición conmemorativa que han montado en Santander sea todo un éxito y tengan el reconocimiento que merecen.

En la actualidad, la página de la Biblioteca Virtual Cervantes nos ofrece la versión digitalizada de la colección de Peonzas.

http://www.kalandraka.com/blog/2012/05/30/peonza-25-aniversario-100-numeros/



No hay comentarios:

Publicar un comentario