domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Tierra


Hoy es el DÍA DE LA TIERRA, ese espacio maravilloso en el que nos ha colocado el azar. Solo la mezcla de seres humanos e inhumanos con propósitos bien distintos hace que “nuestro hogar” se degrade y que millones de personas no puedan disfrutar de su estancia temporal en esta casa común en plenitud. Al menos, reflexionemos sobre nuestro compromiso con ella. Escuchemos canciones, leamos libros y revistas, participemos en iniciativas ciudadanas, redoblemos nuestras posibilidades de contribuir a su conservación y regeneración desde nuestro sitio vital: racionalicemos el consumo de recursos (agua, energía…), colaboremos activamente en la recogida de basuras, seamos divulgadores responsables y entusiastas del valor de los ríos, de los bosques, de los espacios naturales y pidamos que las actividades económicas sean respetuosas con la conservación y la sostenibilidad…

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nos dice que la conmemoración de esta fecha debe ser motivo "para honrar nuestro único planeta" pero también "una llamada de acción contra la falta de respeto humano por los recursos y ecosistemas de la naturaleza"
En el Día Mundial de la Tierra hay quienes recuerdan algunos de los cientos de temas y libros que se han escrito a favor de la conservación ambiental, otros se suman a los grupos ecologistas que dan su mayor esfuerzo por hacer ver al resto del mundo que el planeta reclama un cambio de conducta humana, que permita a todos los seres vivos respirar aire puro y aumentar el porcentaje de personas con acceso al agua potable.

…………………………………………………………………….
Earth Song, es un canto al planeta del recordado Michael Jackson, en el que se dejan escuchar frases como: “¿Qué hay de los senderos del bosque? quemados a pesar de nuestras súplicas. ¿Qué hay de las ballenas que lloran? estamos destrozando los mares. ¿Qué hay de los valores de la naturaleza? es el seno de nuestro planeta. ¿Dónde nos equivocamos?...”, se pregunta el autor.
 MACACO en MAMA TIERRA nos dice: “Qué difícil cantarle a tierra madre / Que nos aguanta y nos vio crecer / Y a los padres de tus padres y a tus hijos, los que vendrán después / Si la miras como a tu mama / Quizás nos cambie la mirada…”
…………………………………………………………….

En nuestra biblioteca escolar tenemos muchos libros que desvelan las riquezas naturales del planeta, que llenan nuestros ojos y nuestra sensibilidad, con imágenes espectaculares, que nos ofrecen informaciones y nos invitan a saciar nuestra curiosidad y a mejorar nuestros conocimientos. Y lo mismo pasa con algunas colecciones de revistas: la vieja “Wapiti”, “Natura”, “Altaïr”…

Y aquí, aprovechando el doodle que google le dedica hoy, un enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario