sábado, 21 de abril de 2012

La escritora Carme Riera en la Academia


De vez en cuando, la RAE (Real Academia Española de la Lengua) es noticia porque ingresa en sus filas un nuevo miembro para ocupar alguno de los sillones vacantes. 
Ayer viernes leíamos en la prensa que Carme Riera había sido elegida nueva académica para ocupar el sillón “n” minúscula. Será la sexta mujer en un pleno de 46 sillas y la octava en toda la historia de la institución. 


Carme nació en Palma de Mallorca en 1948 y su actividad como escritora se ha centrado sobre todo en la narrativa y el ensayo. Es Licenciada y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Catedrática de Literatura castellana en la misma universidad.

En 1980 recibió el Premio Prudenci Bertrana por Una primavera para Domenico Guarini; en 1989 el Premio Ramon Llull de novela por Joc de Miralls; en 1994 el Josep Pla, el Lletra d'Or, el Joan Crexells y el Premio Nacional de Narrativa por En el último azul; en 2001 el Premio de Literatura, concedido por la Generalidad de Cataluña, por Por el cielo y más allá; y en 2003 el Premio Sant Jordi de novela por La mitad del alma. En 2005 l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana reconoció el conjunto de su obra.
En el año 2000 le fue concedida la Creu de Sant Jordi; en 2002 el Premio Ramon Llull y en 2005 la Medalla de Oro del Consejo de Mallorca. Escribe en catalán y castellano.

Las otras cinco mujeres que actualmente están en la Academia son Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas e Inés Fernández-Ordóñez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario