miércoles, 11 de abril de 2012

En recuerdo de Antonio Mingote


Estos pasados día de vacaciones, falleció el dibujante Antonio Mingote. Como estamos trajinando con el cómic, nos hacemos eco de este suceso. Mingote había nacido en Sitges. Sus padres eran aragoneses y siempre estuvo muy vinculado a Aragón. En 1987 ingresó en la Real Academia de la Lengua Española y en 2011 fue nombrado Marqués de Daroca (Zaragoza).

 Sus dibujos diarios en la prensa, durante muchos años dejaban traslucir una fina inteligencia y una gran capacidad humorística para contar la actualidad desde una posición respetuosa hacia los protagonistas.

“… Casi 70 años haciéndonos reír, desde sus primeros pasos en La Codorniz (1946), y 60 años siendo el mejor cronista de la sociedad española desde las páginas del ABC, donde se incorporó en 1953, convierten a Mingote en el mejor humorista gráfico de la historia de España, y el que mejor retrató a los españolitos de a pie, casi siempre con una elegancia y una ironía envidiables.


 
En estas siete décadas Mingote ganó todas las distinciones posibles, incluido el Premio Mingote (no es broma) que se otorga en su honor. Tiene varios doctorados Honoris Causa, el premio Nacional de Periodismo, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la del Mérito en el trabajo, era Académico de la lengua (El primer humorista gráfico en conseguirlo), sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la prensa extranjera como en The New York Times...” (Jesús Jiménez en rtve.es, el día 3.4.12)


 

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante la informacion que daba.

    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar