domingo, 16 de septiembre de 2012

El futuro de la lectura


Virginia Collera escribe un largo artículo en el suplemento Babelia del 15 de septiembre de 2012, titulado El futuro de la lectura. Aventura, desde el inicio que: “El futuro de la lectura ya no será lineal, sino radial. Los libros electrónicos permiten saltar a imágenes, mapas, música o diccionarios. Las ediciones en papel serán un lujo y un placer. Con todo, los expertos animan a no perder la capacidad de leer con atención”.

 
  En el desarrollo de su texto, la autora reflexiona sobre cinco puntos o aspectos: 1. Una vieja tecnología. ¿Qué entendemos por libro? 2. Leer palabras, leer imágenes. ¿Qué entendemos por leer? 3. Pantallas, pantallas, pantallas. ¿En qué soporte leeremos? 4. La era de la lectura social. ¿Cómo hablaremos de libros? y 5. Menos estanterías, más personas. ¿Dónde conseguiremos los libros?
 
Aunque nada es definitivo en ninguno de los apartados, Virginia deja constancia de las tendencias actuales, apoyándose en reflexiones, proyecciones futuras, trabajos de investigación, etc. de algunos gurús de lo digital o estudiosos de la evolución de los libros y la lectura, como Alan Kay, Daniel Cassany, Craig Mod, Nicholas Carr, José Antonio  Millán, Maryanne Wolf, Joaquín Rodríguez…

Es un artículo recomendable porque ayuda a plantearse interrogantes nuevos ante un futuro incierto y para quienes mediamos en las escuelas, institutos y bibliotecas, nos da algunas claves y nos propone otras miradas. Un artículo que puedes leer en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario