domingo, 16 de septiembre de 2012

La bibliotecaria de Auschwitz



Dita Kraus
La bibliotecaria de Auschwitz es el título de un libro escrito por Antonio G. Iturbe. Está basado en la historia de una niña, llamada ahora Dita Kraus ( pero que era una niña checa que se apellidaba Polachova), prisionera en el campo de Auschwitz, en 1944. Un campo de concentración “ejemplar” con el que los nazis querían burlar los recelos de algunas organizaciones internacionales que desconfiaban de que en los campos se respetase la vida. Pasados unos meses y pasados los controles, todos los “privilegiados” prisioneros de ese campo eran llevados a las cámaras de gas. 

Portada del libro
En el barracón 31, Dita escondía y custodiaba su minibiblioteca, compuesta por ocho libros reales. Entre ellos, un atlas desencuadernado; un manual de álgebra; los Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica de Sigmund Freud y Las aventuras del bravo soldado Svejk, del checo Jaroslav Hasek. La biblioteca también contaba con “libros vivientes”: prisioneros que recitaban a los niños obras que habían leído en el pasado. Tener libros en el campo se pagaba con la muerte. Los nazis creían que eran peligrosos e incitaban a la subversión.
Entrada al campo
de Auschwitz

En el barracón 31 vivían unos 500 niños. Fredy Hirsch, era el jefe del barracón y logró organizar algo parecido a una escuela, eligiendo a Dita para que se ocupara de los libros. Dita sobrevivió al campo de concentración y vive en la actualidad en Netanya (Israel). 
En el enlace siguiente, puedes leer un artículo de Antonio Padilla sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario