jueves, 11 de octubre de 2012

El chino Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012



En sus novelas se mezclan la agitada historia de la China del último siglo con los ritos y tradiciones de las zonas rurales y el alma del pueblo chino. 

El "Kafka chino" es conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas, 'Sorgo rojo', que llevó a cabo el director Zhang Yim 

 El sucesor del poeta sueco Tomas Tranströmer es el escritor chino Mo Yan, galardonado con el premio más importante de las letras, el Premio Nobel de la Literatura 2012, por la unión del cuento, la historia y lo contemporáneo dentro de un realismo alucinatorio. China está siendo imparable como nuevo poder y referente Mundial, y en cuanto a la literatura, la narrativa china contemporánea se ha abierto camino en el mundo occidental en los últimos tiempos. El escritor Mo Yan es poco conocido en nuestro país, aunque se hayan traducido varias de sus novelas en España con la Editorial Kailas. Hasta el día de hoy, sus novelas no había alcanzado el reconocimiento universal que merecía. Considerado un autor de culto. Mo Yan es un escritor satírico; lo es ya desde su pseudónimo, que significa “No hables” (Su verdadero nombre es Guan Moye), muy adecuado en un país donde la censura está a la orden del día.

 http://www.lavanguardia.com/vida/20121008/54352768595/ganadores-premios-nobel-2012.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario