jueves, 25 de octubre de 2012

Javier Marías



Marías es un escritor de larga y sólida trayectoria. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y ha recibido más premios internacionales que nacionales. Escribe habitualmente, en diversos medios impresos, columnas sin muchas concesiones. Destaca su libertad de ideas y planteamientos y su capacidad crítica que suele ejercer sin ninguna limitación…
Su libro “Los enamoramientos” ha sido distinguido con el Premio Nacional de Narrativa 2012, pero Javier lo ha rechazado. Mucho antes de que se lo dieran expresó lo que pensaba sobre estas distinciones. 

 En una columna publicada en El País, el 26 de junio de 2011 afirmaba: "Algunos muy buenos escritores han sido galardonados con los premios oficiales -el Cervantes, el de las Letras, el Nacional-, pero también muchos medianos y malos. En cambio se murieron sin obtener ni siquiera el último -el de menor categoría- Juan Benet, Jaime Gil de Biedma y Juan García Hortelano, y los tres eran ya sexagenarios. Lo mismo le pasó a mi padre, Julián Marías, y él murió nonagenario".
Con toda seguridad, no le habrá hecho la más mínima gracia “ser premiado” por el actual gobierno del PP, al que ha criticado con frecuencia por su política antieducativa, anticultural y de recortes permanentes.

En los siguientes enlaces puedes acceder a más información sobre la noticia:

1 comentario:

  1. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar