martes, 12 de abril de 2011

2011. Año Internacional de los Bosques. Un "arbolcedario"

Este año 2011, entre otras cosas, se celebra el Año Internacional de los Bosques. Los bosques ocupan grandes extensiones de terreno en algunos lugares y casi han desaparecido de otros (debido a la deforestación y otras plagas irracionales). Árboles, arbustos, plantas, flores, hierbas, musgos y líquenes y un amplio catálogo de animales (unos microscópicos, otros visibles con atención, otros detectados a través de las huellas que dejan) forman los seres vivos que pueblan los bosques… No olvidemos que en esos espacios naturales tan importantes “viven” también una amplia lista de seres mitológicos, personajes de cuento y ficción que nos han hecho soñar, que nos han atemorizado y que, hace ya mucho tiempo, habitaron y habitan los libros y los cuentos: Hansel y Gretel; Caperucita y el lobo; gnomos y gigantes; duendes y ogros… Todos ellos, tienen su refugio en los bosques y, por tanto esos espacios naturales no sólo hacen posible la vida, con su aportación de oxígeno a la atmósfera, sino que también alimentan nuestra fantasía.



Hemos hecho un pequeño trabajo de investigación, partiendo de un ABCdario de árboles. Durante un tiempo, tuvimos en clase una selección de libros de nuestra biblioteca escolar que nos sirvieron para concretar algunas informaciones; utilizamos una hojiteca, con ejemplos de hojas plastificadas que pudimos observar y calcar para descubrir las diferencias de tamaño, de borde, de coloración, de nerviaciones … Y utilizamos también Internet para ampliar la información, encontrar poemas dedicados a los árboles, ver fotografías con facilidad y localizar geográfica y ecológicamente algunas especies.

Cada niño y niña de la clase se ha ocupado de trabajar sobre dos especies arbóreas, pegando o copiando la información, el nombre del árbol (bien dibujado y coloreado), las referencias literarias, etc. sobre un cartón de embalaje. Con todas esas nuevas hojas de cartón, construiremos dos libros grandes. Hemos dedicado también un tiempo a que cada cual explique al resto de la clase, los datos más curiosos o algún descubrimiento sorprendente que haya hecho.

Para hacer este trabajo, hemos partido de la propuesta contenida en el documento “B” de Bosque, que puede encontrarse en el siguiente enlace:

6 comentarios:

  1. Este trabajo de los árboles me ha gustado mucho porque hemos tenido que elegir el árbol y trabajarlo.Cada uno hace dos de ellos y los míos fueron el "Tejo" y el "Tilo".Me gusta también al salir y exlicar las cosas que entendímos sobre lo que hemos hecho.A mi me salió mejor el segundo trabajo que el primero porque ya supe más cómo hacerlo.
    Xavier.E

    ResponderEliminar
  2. El trabajo sobre los árboles que hemos estado haciendo era un poco complicado porque lo escribíamos en el cartón.Cuando hice el primer trabajo, al escribir, se me clavaba el boligrafo en el cartón pero cuando hice el segundo ya me salió mejor que el primero.Lo que más me gusta es decorar el cartón y pegar fotos,a la vez que voy aprendiendo cosas sobre los àrboles de los que sabía pocas cosas.
    Camila Q.

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo que hemos hecho ha sido bastante interesante porque hemos aprendido mucho sobre los árboles, de los que yo por lo menos no sabía casi nada. También he aprendido muchos nombres de árboles que no había oído nunca como Jacaranda que es el que he hecho yo. Cuando los compañeros de la clase han explicado su árbol he visto que muchas cosas que tenemos como los medicamentos vienen de los árboles.
    Ester.B

    ResponderEliminar
  4. Este trabajo, cuando lo empezamos, me gustó mucho y cada vez me gustó más y más. Los árboles que me tocaron me encantaron, porque uno era el que en otoño tenía los mas bellos colores (El Liquidámbar)y el otro, la sabina cuyos frutos son del tamaño de un garbanzo, pero de colores verde, rojo y azulado...
    Jorge B.

    ResponderEliminar
  5. Me parece buena idea que se dedique un año a los árboles, ya que son la fuente de donde obtenemos el oxígeno para poder respirar. El árbol es muy útil porque de allí también salen los folios. Me ha gustado mucho buscar información sobre dos árboles porque así nos enteramos de dónde están, cuál es su fruto, cuántas variedades hay de ese árbol… Cuando hemos terminados de escribir sobre los árboles, hemos explicado nuestro trabajo a la clase y así se enteraban de curiosidades desconocidas.
    Lucía Martín.

    ResponderEliminar
  6. Este trabajo de los árboles ha sido muy divertido, porque teníamos que buscar informacion de un árbol del que ni siquiera sabemos nada. Luego, te sorprendes de todo lo acabas sabiendo de él. Para mí lo más difícil ha sido lo de escribir la informacion el el cartón, porque tienes que escribirlo todo sin enquivocarte y poner todo en orden y que te quepa.
    Cristian Ayala

    ResponderEliminar