miércoles, 6 de abril de 2011

Contraseñas poéticas "arboladas"

Todo el curso, día a día, venimos copiando una estrofa de cuatro versos (que denominamos contraseña poética) en un cuadernillo individual. Niños y niñas de sexto, la aprenden de memoria y la recitan nada más entrar a clase por la mañana. Es una toma de contacto diaria con la poesía…
Este año se celebra el Año Internacional de los Bosques, declarado oficialmente por la ONU. Estamos resolviendo un trabajo de búsqueda informativa relacionado con los árboles (y haciendo un completo ABCdario); hablaremos de ello otro día. De momento, esta semana estamos dedicando las contraseñas a los árboles, como si fueran conjuros para alargarles la vida:


“Mi cama fue un roble
y en sus ramas cantaban los pájaros.
Mi cama fue un roble
y mordió la tormenta sus gajos”.

(Juana de Ibarbourou)

roble


Es un paisaje sin voces,
Triste paisaje que sueña,
Con sus álamos de humo
Y sus brumosas riberas”.

(Juan Ramón Jiménez)

“Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?”

(Miguel Hernández)

“Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas verdes le han salido”.

(Antonio Machado)

olmo

“Sin luz de plata en sus copas,
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río”.

(Federico G. Lorca)

En la biblioteca escolar, en la sección de poesía, tenemos libros suficientes para alimentar esta actividad diaria y ofrecer un amplio panorama de poesías y poetas.

10 comentarios:

  1. Aceptando la invitación acá estoy y como siempre encantada con tus trabajos. Las contraseñas poéticas son maravillosas, en este mundo tan deshumanizado que un niño recite estos poemas, enternece, me recuerdan mi niñez, mi adolescencia, cuando escribíamos versos malísimos pero que se nos antojaban obras de arte. No me canso de decirlo, Mariano, tu trabajo es espectacular. Muchos cariños patagónicos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hacemos de las contraseñas literarias me parece muy bien porque antes no sabia ningún poeta ni ninguna poesía y ahora me se muchísimas y e aprendido muchas cosas sobre algunos poetas. Ahora estos días que nos estamos aprendiendo contraseñas literarias de arboles también me gusta porque así completamos el trabajo que estamos haciendo de los arboles.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que cada día a entrar recitamos una poesía , esto me a servido para aprender muchos fragmentos de poesías y a sus poetas. Esta semana lo stamos haciendo las poesías de los árboles y me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Las contraseñas poéticas que nos hace hacer el profesor son para que memoricemos y sepamos algo de los poetas. Hemos hecho contraseñas con
    muchos poetas, como Rafael Alverti, Miguel Hernandez o Maria Elena Walsh. estos días estamos haciendo unas contraseñas poeticas en las que mencionamos el nombre
    de algún árbol. Esto lo hacemos diariamente.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho que escribas en tu blog cosas que hacemos en clase como el cuadernillo de noticias, el de poesías, el de la biblioteca y el diario de lectura. A mí me gustan mucho las poesías cuando las leo o las leen completas pero es mejor aprenderse cortas que largas

    ResponderEliminar
  6. las poesías que recitamos por la mañana estan bien, porque a la hora de estudiar te es mas fácil aprenderte las cosas.Antes cuándo empezamos a recitar las poesias me costaba un poco aprendermelas pero ahora con el paso de los meses me las aprendo enseguida.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esta actividad de los arboles porque los arboles son muy importantes, y que haya algunas personas que escriban de ellos me parece muy bonito. También me gusta que lo escribas en el blog para que el cole pueda ver lo que hacemos en clase diariamente.

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece muy bien que recitemos contraseñas poéticas en clase porque algunas son divertidas y otras nos gustan. Espero que sigamos con ello porque a la mayoría nos gusta.

    ResponderEliminar
  9. Lo de las comtraseñas poeticas esta muy bien. Porque nos ayuda ha aprender cosas mas rapido que antes.A mi antes me costaba mucho aprendermelas pero ahora es muy facil con la practica que tengo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta recitar las poesías de árboles más que las otras porque a mí me encantan las plantas y los árboles.Hemos aprendido nombres de nuevos poetas que nunca habíamos oído y también seguro que algunos nombres de árboles.
    Xavier E.

    ResponderEliminar