Camina mayo desbocado hacia la recta final del curso. La biblioteca escolar, un año más, ha completado una nueva aventura de fomento, animación y dinamización cultural del colegio.
Por los post anteriores sabéis que la actividad de este año estaba relacionada con el juego y el deporte y que ha cubierto todos los pasos que nuestro protocolo de trabajo establece para estos casos:
1.- Hubo “maletas circulantes” que fueron de aula en aula, llevando libros y ofreciendo lecturas. Tres maletas, concretamente, cuyo contenido –como manda la tradición que hemos instaurado- forma desde comienzos de este mes una nutrida exposición de libros en el interior de la biblioteca, para seguir profundizando en el tema o curioseando en las entrañas de los libros expuestos.
2.- Hubo una amplia exposición de láminas que recogían ilustraciones de algunos de esos libros y que presentaban distintas maneras de ver estos dos asuntos, la práctica del juego y la del deporte; ambas, ampliamente representadas en la citada exposición que fue visitada por todo el alumnado del colegio y el profesorado. Cerca de 100 imágenes forman parte de la exposición, que tenía un papel motivador y contextualizador de la actividad.
3.- Hubo un trabajo derivado que consistió en la invitación a las familias a que colaborasen con sus hijos e hijas diseñando y construyendo un juego o un juguete. Éste debía estar hecho con material reciclable o reutilizable. La respuesta ha sido excelente y aún hoy puede visitarse la exposición (en el piso superior del edificio A) que recoge toda la producción que aquella propuesta ha ido generando: amplia, imaginativa y sorprendente.
4.- Hubo un trabajo sordo de madres que ornamentaron la biblioteca, construyendo algunos elementos que nos recordasen de qué iba la actividad esta vez y otro grupo que preparó y, finalmente, contó algunos libros, algunas historias, a todo el alumnado del centro.
5.- Y hubo un grupo de maestras y maestros, componentes del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil que pensaron y diseñaron un regalo para todo el alumnado del colegio. Finalizamos el diseño un poco tarde y, cuando acudimos a la imprenta nos encontramos que en los próximos días hay una feria en Fraga y unas elecciones y esos dos acontecimientos nos han retrasado algo la publicación de ese material de regalo que recibirán todos los niños y niñas del colegio…, en unos días.
¡Qué idea; qué organización; qué participación; qué trabajo; qué resultados...! Felicidades por tantos años, por la constancia y por la imaginación.
ResponderEliminar