martes, 10 de mayo de 2011

"CADA CUÁL QUE TRAIGA SU JUEGO". Secuencia casi completa...

Camina mayo desbocado hacia la recta final del curso. La biblioteca escolar, un año más, ha completado una nueva aventura de fomento, animación y dinamización cultural del colegio.
Por los post anteriores sabéis que la actividad de este año estaba relacionada con el juego y el deporte y que ha cubierto todos los pasos que nuestro protocolo de trabajo establece para estos casos:

1.- Hubo “maletas circulantes” que fueron de aula en aula, llevando libros y ofreciendo lecturas. Tres maletas, concretamente, cuyo contenido –como manda la tradición que hemos instaurado- forma desde comienzos de este mes una nutrida exposición de libros en el interior de la biblioteca, para seguir profundizando en el tema o curioseando en las entrañas de los libros expuestos.

2.- Hubo una amplia exposición de láminas que recogían ilustraciones de algunos de esos libros y que presentaban distintas maneras de ver estos dos asuntos, la práctica del juego y la del deporte; ambas, ampliamente representadas en la citada exposición que fue visitada por todo el alumnado del colegio y el profesorado. Cerca de 100 imágenes forman parte de la exposición, que tenía un papel motivador y contextualizador de la actividad.



3.- Hubo un trabajo derivado que consistió en la invitación a las familias a que colaborasen con sus hijos e hijas diseñando y construyendo un juego o un juguete. Éste debía estar hecho con material reciclable o reutilizable. La respuesta ha sido excelente y aún hoy puede visitarse la exposición (en el piso superior del edificio A) que recoge toda la producción que aquella propuesta ha ido generando: amplia, imaginativa y sorprendente.


 


4.- Hubo un trabajo sordo de madres que ornamentaron la biblioteca, construyendo algunos elementos que nos recordasen de qué iba la actividad esta vez y otro grupo que preparó y, finalmente, contó algunos libros, algunas historias, a todo el alumnado del centro.


5.- Y hubo un grupo de maestras y maestros, componentes del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil que pensaron y diseñaron un regalo para todo el alumnado del colegio. Finalizamos el diseño un poco tarde y, cuando acudimos a la imprenta nos encontramos que en los próximos días hay una feria en Fraga y unas elecciones y esos dos acontecimientos nos han retrasado algo la publicación de ese material de regalo que recibirán todos los niños y niñas del colegio…, en unos días.

1 comentario:

  1. ¡Qué idea; qué organización; qué participación; qué trabajo; qué resultados...! Felicidades por tantos años, por la constancia y por la imaginación.

    ResponderEliminar