jueves, 29 de septiembre de 2011

V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL SERVET

El 29 de septiembre de 1511 nació en Villanueva de Sigena, Miguel Servet. Hoy hace, por tanto, 500 años de aquella fecha. Estará bien que recordemos tal efeméride, siendo que nuestro colegio lleva ese nombre. Servet fue detenido y condenado a morir quemado en Champel (Ginebra – Suiza), por mantener ideas propias y contradecir las de otros que tenían más poder, pero con las que estaba en desacuerdo. Fue una víctima más de la prepotencia y de la intolerancia. A lo largo de la historia, millones de personas han perdido su vida por la intolerancia de quienes ejercían el poder y eran dueños de la vida y el destino de la gente. Y hoy sigue ese goteo intolerable.

En el año 2003 (curso 2003-2004) nuestro centro adoptó como eje de trabajo, el estudio y la reivindicación de esta figura, de este personaje de la historia aragonesa. Entonces se conmemoraba el 450 aniversario de su muerte, acaecida el 27 de octubre de 1553. Con aquel motivo se publicó un librito de 31 páginas, titulado “S de Servet” que contaba, en formato ABCdario distintos aspectos de su vida y del entorno en el que vivió y padeció, y estaba ilustrado con imágenes de trabajos plásticos realizados por el alumnado o con fotografías tomadas con grupos de niñas y niños del colegio que visitaron su casa natal en Villanueva de Sigena. Puedes consultar aquella publicación en el enlace siguiente: http://macoca.org/s-de-servet y también puedes leerlo en la biblioteca del colegio.


Y, aprovechando estas páginas vamos a unir los nombres de ambos personajes. Aunque en vida fueron enemigos irreconciliables, casi quinientos años después de su muerte, podemos ver sus nombres en el callejero y en forma de monumentos o placas de reconocimiento, en distintos puntos de la ciudad de Ginebra. En el caso de Servet, el texto que hay en la parte trasera del monolito condena el gran error cometido por no respetar la libertad de conciencia. Este verano pude tomar estas fotografías en dicha ciudad. Hoy están aquí como símbolos del entendimiento y la reconciliación. Hoy son unas imágenes contra la intolerancia.
 (Mariano Coronas)

2 comentarios:

  1. Hola,
    Con motivo de la apertura de la biblioteca de nuestra escuela el próximo martes 4 de octubre, os queremos hacer un humilde regalo: un punto de lectura como el que regalaremos el próximo martes a todos los alumnos de la escuela. Está hecho para poder pintarlo y lo podéis personalizar escribiendo vuestro nombre debajo de nuestra mascota: Denver Menjallibres.

    Por la parte de detrás hay un poema de Sàlvia, autora del blog “Poesia infantil i juvenil”y bibliotecaria de Cocentaina, que se incluye en libro digital “Volen versos” (http://issuu.com/bibliococentaina/docs/volen_versos_libro?mode=window&backgroundColor=%23222222) que se compone de poemas dedicados a la biblioteca y a los bibliotecarios.

    El punto de lectura lo encontrareis en esta dirección,
    http://guieslectures.blogspot.com/2011/09/el-dimarts-4-doctubre-obrim-la.html

    Manuel, encargado de la biblioteca de la escuela Sant Josep de Calassanç, Aielo de Malferit (Valencia) y autor del blog “Vols llegir?”.

    ResponderEliminar