sábado, 8 de octubre de 2011

Un cocodrilo, una jirafa y Barba Azul

Se han juntado dos libros sobre la mesa. Por un lado una historia de amor perseverante y en clave de humor (no en vano, amor y humor acaban en la misma sílaba), entre un cocodrilo y una jirafa. Curiosa pareja: él con los ojos  a la altura del suelo y ella a la altura de los árboles. Con esa configuración física resulta improbable que puedan cruzar sus miradas, pero el amor (además de ser ciego) aporta una energía suplementaria y, en este caso, cocodrilo nos va a deleitar con su ingenio y su capacidad gimnástica para seducir a la altiva o despistada jirafa… El libro se titula “Cocodrilo se enamora” y está escrito e ilustrado por Daniela Kulot. Se trata de la edición de Kalandraka Editora, 2011. La historia es muy bonita y las ilustraciones una fiesta, por el colorido alegre y la expresión de las caras de los protagonistas.

 El segundo me lo ha enviado su autor y cuenta una historia menos amable. Se trata de la reescritura o recreación de un cuento tradicional: “Barba Azul”. El protagonista teñía las barbas con azulete que obtenía de una planta llamada índigo (no había oído nunca este nombre) y se vestía con sedas y terciopelos para conquistar los reinos de ultramar o seducir a las mujeres más hermosas. No era buena persona este Barba Azul, como ya sabéis… La última conquista, antes de partir de viaje, fue la joven Eloisa. A su joven esposa, antes de iniciar el viaje, le confió todas las llaves de su palacio, advirtiéndole que ni se le ocurriera utilizar la que daba acceso al gabinete del sótano (¡con lo poco que le hubiera costado no dejársela…!)

Total que la hermana de Eloisa, enferma de curiosidad, consiguió la llave y abrió la puerta prohibida… Barba Azul se dio cuenta, a su regreso, que la prohibición no había sido respetada y condenó a muerte a Eloisa… Samuel Alonso es quien ha escrito el texto: un texto bellamente escrito, con delicadeza y Mónica Calvo es quien ha realizado unas preciosas ilustraciones. Texto e ilustraciones forman un libro muy atractivo, formato álbum apaisado. Narval Editores se ha ocupado de la edición.
Los dos libros aquí comentados son muy recomendables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario