martes, 11 de octubre de 2011

Un sobre con mensaje y la marioneta Zimbo

“Te quiero un montón”. Alain Serres e ilustraciones de Olivier Tallec. Edelvives . Zaragoza (2011)

El libro cuenta la historia del niño Gaetano que se enamora de la niña que se asoma en la ventana azul de enfrente. No sabe a qué colegio va ni qué música escucha ni si le gustan los anillos en forma de flor… Sí sabe que en el buzón pone: “Sr, y Sra, Buendía y su hija Laura, 6º piso”. Un día, dispuesto a llamar su atención, le escribe un mensaje y después firma (con letras bien grandes): GAETANO, DE LA VENTANA DE ENFRENTE. Pone el mensaje en un sobre y lo echa al buzón.

Innumerables peripecias hacen que ese sobre dé la vuelta al mundo y tarde muchos años en llegar a su destinataria. Cuando Laura lo recibe y lee su contenido, se asoma a la ventana, mira fijamente a Gaetano y por primera vez le sonríe. Con una sonrisa auténtica, como la que él imaginó hace años… Un libro lleno de sorpresas: cuatro palabras (las que tiene el mensaje) viajan alrededor del mundo y un sentimiento se mantiene toda una vida.

Zimbo de Arturo Abad. Ilustraciones de Joanna Concejo. OQO Editora, 2011. 

Se trata de la historia del Titiritero y la marioneta Zimbo. A los pequeños lectores puede recordarles a Pinocho.En esta ocasión una marioneta anhela conseguir unas tijeras para cortar los hilos que la sostienen y tomar las riendas de su propia vida. Los dos protagonistas rivalizan en amor y ternura. La marioneta desea ser feliz, conocer otros mundos, disponer de su vida y el Titiritero teme por lo dura que le resultará la experiencia, como “padre de la criatura” no quiere dejarlo desvalido ni que le vayan mal las cosas. Estas posturas, encontradas, dan paso a la libertad de Zimbo y a su felicidad. Los dos personajes son tiernos, el lector comprenderá a los dos y conocerá el sufrimiento de ambos, el de uno por no ser libre y el de otro por la superprotección que quiere ofrecer a su muñeco; después disfrutará con la nueva vida de Zimbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario