lunes, 13 de febrero de 2012

CÓMIC (II): Exposición de ejemplares del “Pequeño Pais”

Una vez más, guardar algunos elementos, coleccionarlos con más o menos dedicación ha hecho posible reunir un buen número de ejemplares de una revista mítica y exponerla a los ojos de niños y niñas, profesorado y cualquier persona que quiera darse una vuelta por el colegio.

Vísta de uno de los expositores

Portada del número 1
    El domingo 6 de diciembre de 1981, salió el número 1 de “Pequeño Pais”. La portada la ocupaba un dibujo de Astérix y un breve texto que decía: “La Odisea de Astérix. Este domingo festejamos un doble estreno: el de este suplemento pequeño y el de las aventuras de Astérix, el galo invencible, cuyo último libro publicaremos íntegro, a partir de hoy, en estas páginas del PEQUEÑO PAIS, que también son para mayores”.

A finales de marzo de 2009, ese suplemento se publica por última vez, “por razones económicas”. Tal circunstancia provocó numerosas protestas en el diario y La Defensora del Lector, trato de exponer las que le habían llegado y dar alguna explicación, en las páginas del diario del 19 de abril de 2009.

En los expositores acristalados, prolongación de nuestra biblioteca escolar en multitud de ocasiones, podemos ver, desde hoy una exposición de cuarenta portadas de Pequeño Pais, de las sesenta y ocho que dibujó el Premio Nacional de Ilustración 2011, nuestro amigo Emilio Urberuaga. Entre enero de 1989 y abril de 1990, las portadas eran un homenaje al cómic: de hecho se titulaban “Héroes del cómic”. Además, otros casi cuarenta ejemplares se muestran abiertos para ir descubriendo historias y personajes que aparecieron en aquella revista de culto: Anás, Tintín, Mot, Ozzo, El Botones Sacarino, Goomer, Leo Verdura, Garfield, Rompetechos, 13 rue del Percebe, Donald y Mickey, Lupo Alberto, El Pequeño Spirou… Es el primer movimiento para iniciar el proceso de ambientación y motivación de nuestro alumnado hacia el cómic. Seguiremos con más novedades que se verán en este blog.

1 comentario:

  1. Esta tarde, en la biblioteca, con 5º A y 5º B hemos estado leyendo ejemplares de "Pequeño Pais" y comentando los distintos personajes e historias que contenían: Rompetechos, Tintín, El botones Sacarino, Anás, el pequeño Spirou...
    Previmanete hemos visto ejemplares de los viejos libros de Bruguera, con páginas de texto y otras de cómic; la adaptación de obras clásicas de LIJ al cómic: La isla del tesoro, 20.000 leguas de viaje submarino... Y comentado algunas claves del lenguaje: onomatopeyas, etc.
    Mariano

    ResponderEliminar