domingo, 6 de mayo de 2012

Premio de poesía para Ernesto Cardenal


(Tomado de un artículo de Jaime Barrios Carrillo)


El nicaragüense, Ernesto Cardenal, a los casi 88 años, ha obtenido el premio de poesía Reina Sofía, uno de los galardones más prestigiados de la lengua española. Cardenal tiene una obra poética enorme, tanto por su calidad como por su volumen. Un autor completo que recorrió todas las formas poéticas, desde los condensados epigramas hasta los extensos poemas épicos. 

Cardenal ha sido el poeta de los pueblos sin voz, de los oprimidos y marginados. No olvidamos sus poemas a los indios americanos. Su lírica antisomocista, que hizo temblar de ira al tirano. Sus composiciones en la isla de Solentiname, donde se comenzó a soñar en una Nicaragua libre y distinta.


Lo recordamos en los lejanos años setenta, cuando todos éramos muy jóvenes y leíamos con gran intensidad sus versos de una elemental sabiduría. Reunía multitudes en Santiago de Chile, en San José de Costa Rica o en Europa, y declamaba con su voz un poco enredada, un tanto pastosa, sus extraordinarios poemas. Qué forma de hacernos reflexionar sobre la vida, el amor y la existencia.

Cardenal se hizo sandinista en los momentos más difíciles de la lucha. Y con la victoria del sandinismo fue su primer ministro de Cultura. Pero el poder no ha sido nunca su objetivo ni tolera nada que en nombre de ese poder o usándolo, se aleje de los principios liberadores de la fraternidad, la transparencia, la solidaridad y la convicción de que el cielo está aquí en la tierra. De ahí su distanciamiento con una revolución que considera, hoy, lamentablemente perdida.

Entre los ganadores de este galardón anual se encuentran el chileno Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el asturiano Angel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005), el valenciano Francisco Brines (2010)…


Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario