martes, 5 de marzo de 2013

Una de indios (I)



"Aspirantes a indias" comiendo palomitas
Hoy, día 4 de marzo, nos hemos desplazado a una de las clases de Infantil cinco años, cuya tutora es Nuria Sesé. Hemos entrado y nos han recibido todos los niños sentados en un banco. Les hemos dicho a lo que íbamos y hemos empezado a preguntarles.

 Nos han dicho que están trabajando sobre los indios de las praderas. Las preguntas que hicieron al presentarles el proyecto la tutora fueron: ¿Quiénes son los indios de las praderas? ¿Han desaparecido como los dinosaurios? ¿En Fraga había indios? ¿Cómo eran sus casas? ¿Vivían en pueblos y ciudades? ¿Qué comían? ¿Cómo vestían?, ¿con faldas de hojas? ¿Peleaban entre ellos?, ¿jugaban?, ¿cantaban y bailaban? ¿Cómo hablaban? ¿Sabían escribir? ¿Qué trabajos realizaban?...

Peligrosos indios de Fraga
Han ido haciendo diversas actividades como ver películas sobre su vida; ver un powerpoint que hizo la madre de uno de los alumnos de la clase (Darío); leyeron libros con protagonistas indios y vieron fotografías. Algunas fotos las trajo la madre de otro alumno que estuvo visitando una reserva de indios en Norteamérica y las hizo ella directamente. Miraron mapas y la bola del mundo…

Varios niños y niñas trajeron objetos de sus casas, como por ejemplo: atrapa sueños, arcos, pinturas, etc. Algunos de los documentos que han utilizado para ir haciendo este proyecto son materiales que han traído las familias y materiales de lectura de la biblioteca escolar y de la biblioteca pública.

¿Dónde vivían los indios?
El trabajo que han hecho les ha gustado mucho y querían aprender muchas cosas sobre los indios. Nos han dicho que han aprendido quienes son los indios y por qué se llaman así. Vivían en casas llamadas tipis; eran como unas casas confeccionadas con pieles de búfalo. Para construir un tipi hacían falta entre 8 y 12 pieles.
Libros para saber más
Comían lo que pescaban, cazaban y cultivaban. Solían comer palomitas y frutos secos.
Eran nómadas. Iban detrás de los bisontes para cazarlos. Las mujeres indias vestían con faldas y vestidos, y, al igual que los hombres llevaban mocasines y polainas.

También han podido saber que los indios se sientan alrededor del fuego, que cantan canciones y cuentan historias. Construyen herramientas; hacen cuchillos y hachas, con piedras afiladas y ramas de árbol; se lavan la cara en el río; se pintan la cara y se ponen plumas en la cabeza; dicen “jau” y hacen con la boca y la mano: “AAAAAA”; tienen caballos…

El tipi de la clase
Aprendieron que los indios se ponían nombres: los chicos de un animal, al que le añadían un adjetivo y las chicas, normalmente, elegían el nombre de algo de la naturaleza y también le añadían un adjetivo. Por ejemplo, entre las chicas: Estrella fugaz; Nube amarilla; Río brillante; Luna llena… Y, entre los chicos: Caballo loco; Mapache fuerte; Toro sentado

Los niños, un día, comieron palomitas para ser como los indios. También aprendieron a tejer como ellos. Utilizaron macarrones para simular los collares que llevaban. A algunos les gusta meterse dentro del tipi que tienen  en la clase para leer, tejer y jugar…

Ana e Iván hablando con los peques
Nos lo pasamos muy bien, estuvimos muy a gusto con los niños, y también disfrutamos del trabajo que hicieron. Nos dimos cuenta que algunas veces los niños pequeños saben mas que los mayores, nos gustaría repetir esta actividad y creo que a los niños también les gustaría que fuéramos otra vez. También nos gusto el trabajo y las actividades que realizaron sobre este tema.

(Ana e Iván, corresponsales de Servetbiblio)

1 comentario:

  1. Yo fui con Iván a la clase de 5 años. La verdad, es que me alegré cuando Mariano nos dijo que teníamos que hacer esto. Me lo pase muy bien. Los niños estaban muy atentos cuando preguntábamos y sus respuestas, eran muy interesantes. Algunas cosas que decían no la sabia. Nos enseñaron algunos trabajos que ellos realizaron. Había un tipi muy bonito, también muchos dibujos de indios colgados por la clase.
    Una de las cosas que me sorprendió que no sabía y que me gustó, son los nombres de los indios , los chicos se ponen nombres de animales y un adjetivo y las chicas de cosas de la naturaleza y un adjetivo.
    Ana Begué Ibarz

    ResponderEliminar